Main logo

Policía estatal de Tamaulipas encabeza quejas por violaciones a derechos humanos

Elementos estatales y municipales encabezan las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tamaulipas (La Silla Rota).- Con 95 quejas acumuladas durante el presente año, las policías siguen convertidas en las instancias de Gobierno que más denuncias reciben por violación a derechos humanos en Tamaulipas, según el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).

Puedes leer: Dejan sin gasolina a vehículos de policías y militares por amenazas del cártel del Noroeste

De acuerdo con el reporte, a la fecha han sido presentadas durante el año 315 quejas de ciudadanos que se duelen de presuntos abusos por parte de servidores públicos estatales y municipales por detenciones arbitrarias, golpes, allanamiento de morada, abuso de autoridad, e incomunicación entre otras irregularidades.

De ese universo de denuncias  247 fueron resueltos a través de conciliación u orientación hacia el quejoso, mientras que 153 se encuentran en trámite.

La Policía Estatal Acreditable acumula 71 quejas y la Policía Ministerial 24.

De las 10 recomendaciones emitidas durante el curso del año cuatro han sido  enviadas a la corporación de la Policía Estatal y una Policía Investigadora.

En ese sentido, Olivia Lemus, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, insistió en que pese a la serie de cursos sobre derechos humanos que se imparten a los policías continúan las violaciones a los derechos, y ello es debido a que existe un gran sustitución de elementos en las corporaciones y no acaban por  asimilar como deben proceder para no incurrir en las violaciones.

Agregó que el resto de las quejas fueron para las agencias del Ministerio Público y Unidades Generales de Investigación con 38; las escuelas primarias recibieron 24 quejas y las secundarias 14.

Además, se interpusieron 12 quejas contra Juntas especiales de Conciliación y Arbitraje, y 10 contra el Tribunal de Conciliación para los Trabajadores del Estado y los Municipios.

Por su parte, Rolando Barraza Pérez, presidente del Círculo Académico de Juristas, consideró urgente intensificar la capacitación en materia de derechos humanos a todos los policías, pero a la vez imponer sanciones como económicas pues solo así se podrán contener.

“Es urgente la capacitación porque cuando un policía incurre en un abuso contra algún ciudadano lo hace por ignorancia o bien problemas de conducta. Hay mucho desconocimiento sobre el tema de derechos humanos” mencionó y recalcó que es deber de las corporaciones policiales y de la misma Codher, gestionar e impartir cursos sobre derechos humanos a los policías. 

“Mientras no lo hagan los atropellos contra la sociedad van a continuar. Hay que capacitar y, sobre todo, aplicar castigos porque es lo único que evitará que sigan ocurriendo los abusos hacia la población” indicó.

kach