Main logo

Policía de Tijuana dispara a un hombre herido en el suelo

Las autoridades locales defendieron al policía con el argumento de que enfrentaba "un peligro inminente", dado que la víctima portaba un cuchillo

Escrito en ESTADOS el

En Tijuana, Baja California, un policía municipal disparó en la frente a un hombre ya tirado y herido, a escasos metros de distancia.

Las imágenes que circularon en redes sociales muestran el momento en que el uniformado dispara de frente a su víctima, un taxista que, vencido en el asfalto, intentaba ponerse en pie apoyándose en su vehículo.

El video levantó la indignación de los usuarios de redes sociales, que cuestionaron la actuación del policía municipal, a quien defendieron las autoridades locales con el argumento de que el uniformado enfrentaba "un peligro inminente", dado que la víctima portaba un cuchillo.

De acuerdo con la versión de las autoridades, dada a conocer por la prensa local, policías municipales detuvieron el taxi 5053, por una supuesta infracción de tránsito que cometió cuando transitaba por la colonia San Ángel.

Asedia Cártel Jalisco Nueva Generación a policía de Tijuana

Afirmaron que el conductor bajó de la unidad con un cuchillo en la mano y por esa razón los policías le dispararon a las piernas. Sin embargo, y a pesar de sus heridas, el hombre siguió "con la intención de agredirlos", afirmó el director de Policía y Tránsito de Tijuana, Mario Martínez.

En ese momento "es cuando nuevamente hacen detonaciones, lo neutralizan, cae el individuo al piso, y ya estando lesionado, con la misma arma que traía, se empieza a lesionar él mismo, se lesiona el cuello", afirmó el jefe policiaco.

Sin embargo, el video exhibe otra versión. Aunque las imágenes fueron grabadas a la distancia, en la azotea de un inmueble, es posible ver al hombre tirado y sin posibilidades de agredir al policía, quien dispara su arma de cargo con ventaja frente al herido.

A principios de enero, durante el funeral de dos policías locales a quienes asesinaron mientras cenaban en un restaurante, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, pidió a la corporación "no dudar en disparar contra malandros (como llaman en el norte de México a los delincuentes)".

Durante su discurso, les dijo: "Está en sus manos, ante sus ojos y ante sus oídos, saber dónde están mal las cosas", y les aseguró que "tienen un alcalde aliado y al cabildo entero de su lado".

En el caso del asesinato del taxista, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana afirmó a la prensa que el video no muestra toda la acción ni el momento en que el hombre enfrentó a los policías.

Los elementos tienen todo el apoyo jurídico y moral de la Secretaría, porque no es cualquier cosa enfrentarse en la calle", aseguró.

A Tijuana arribaron este lunes los 600 elementos de las Fuerzas Federales que reforzarán la seguridad para abatir los homicidios. Según cifras oficiales, en diciembre ocurrieron 202 asesinatos, es decir, un promedio de 6.5 al día.


mlmt