Main logo

Policía de Progreso de Obregón es prepotente y violenta, asegura diputado

El diputado Miguel Ángel Peña dijo que los vecinos de esa región como él conocen el actuar de los integrantes de la Policía Municipal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La policía municipal de Progreso de Obregón siempre se ha conducido con “prepotencia, violencia y negligencia”, aseguró el diputado del PT, Miguel Ángel Peña Flores, luego de exigir desde el Congreso local, el esclarecimiento de la muerte de la doctora Beatriz Hernández Ruíz.

El legislador hizo un llamado para que desde el Congreso local se dé seguimiento, aunque no propuso la creación de alguna comisión especial.

Manifiesto mi completo rechazo a la actuación de la policía municipal de Progreso de Obregón y mi indignación por la muerte de la doctora Beatriz. Quienes somos vecinos de esa región, conocemos la manera de actuar de ese cuerpo policiaco: prepotencia, violencia y negligencia, así se describe su trabajo”.

El pasado miércoles 9 de junio, la doctora de 29 años de edad, fue detenida en un hecho de transito; tras ser ingresada a la barandilla municipal, fue visitada por su padre a quien le pidió que la sacaran de ahí ya que la habían golpeado los uniformados.

Minutos después, fue encontrada sin vida. El ayuntamiento dijo que se ahorcó con una tela dentro de la barandilla. Hasta el momento ninguna autoridad ha esclarecido el móvil real de su defunción; por el hecho, hay siete policías detenidos.

Lee también en LSR Hidalgo: Estar preparado para chocar; una habilidad para conducir el Tuzobús

“De acuerdo con una encuesta nacional de población sobre personas privada de su libertar en 2016, en Hidalgo 68.2 por ciento de las personas que fueron detenidas y que no opusieron resistencia a su arresto, sufrieron patadas, puñetazos, lesiones y otras vejaciones. Esa es una muestra de la brutalidad que llegan a emplear los policías”, exclamó el legislador quien no citó la fuente de dicho sondeo.

PIDE NO POLITIZAR CASO

Progreso de Obregón es gobernado por Armando Mera Olguín, quien llegó al cargo gracias a la postulación del partido Morena; actualmente, la seguridad del municipio está a cargo de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Por ello, la diputada de Morena, Lisseth Marcelino Tovar, pidió que el caso de la muerte de la médica no sea usado con otros fines, sea esclarecido y que se llegue hasta las últimas consecuencias y se haga una investigación imparcial.

El hecho de que siete servidores públicos se presentaran de forma voluntaria para coadyuvar en el caso, muestra una actitud de cooperación con la autoridad. Por esto, hago un llamamiento a todos para que nuestro actuar sea de forma responsable, con la finalidad de no enrarecer el ambiente y no abonar el encono, para que este caso no se utilice con otra finalidad, más que conocer la verdad”.

Durante la sesión del Congreso local de este lunes, se guardó un minuto de silencio por la muerte de la doctora Beatriz, así como del alcalde de Zapotlán, Manuel Aguilar García, este último asesinado el jueves en la comunidad de Acayuca.

 

sjl