Main logo

Policía comunitaria apegada a usos

El gobernador, Ángel Aguirre Guerrero, recordó que pese a que está permitido este tipo de seguridad, tienen prohibido realizar retenes

Escrito en ESTADOS el
El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Guerrero, dijo que las policías comunitarias están avaladas por la ley, pero dijo que ésta es la primera vez que llegan a una zona urbana.
 
Aseguró que este tipo de estrategia de seguridad ha tenido tal éxito que otras comunidades decidieron adaptarla, por ello han formado movimientos civiles armado para defenderse del crimen organizado.
 
Asimismo, recordó que dicha seguridad lleva más de 15 años de aplicación y corresponde a usos y costumbres de muchas localidades en el estado, sin embargo dijo que los pobladores no están autorizados a realizar reténes.
 
En entrevista con Grupo Fórmula, el mandatario estatal indicó que mantiene mesas de diálogo y comunicación con los grupos de vigilancia y seguridad de diversas comunidades, y afirmó que ya habló con ellos pues no deben actuar de esta manera (realizar retenes) y deben coadyuvar para el patrullaje en sus comunidades.
 
Agregó, que buscan avanzar en materia de seguridad, por lo que se está trabajando en la estrategia y a los programas en coordinación con el gobierno federal.