Main logo

'Pokemón y Rosa de Guadalupe aumentaron los suicidios'

La presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Deporte y Familia en la Legislatura de Hidalgo, Mariana Bautista de Jesús, hizo tales aseveraciones

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- La presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Deporte y Familia en la Legislatura estatal, Mariana Bautista de Jesús, dijo que la caricatura japonesa Pokemón y la serie mexicana de televisión La rosa de Guadalupe propiciaron un incremento de suicidios en la audiencia infantil.

“Acordémonos de muchos eventos que han salido a partir de la difusión de información en Tv. Por ejemplo, los suicidios que hubo a raíz de la difusión de la caricatura de Pokemón, en aquel entonces; los suicidios que ha habido a través de los programas de La rosa de Guadalupe, sí tienen que ver, pero es una controversia muy grande porque la verdad no se le puede estigmatizar a los medios ni tampoco a la educación que tienen los padres”, expuso.

La declaración la dio tras ser cuestionada sobre la propuesta de sancionar a empresas que incorporen en sus productos calcomanías adheribles, y si esto no era una discriminación para las personas que poseen tatuajes.

Sobre el tema, indicó que es “controversial” y “tal vez” sí estigmatice a quienes han decido marcar su cuerpo.

Para evitar los suicidios por contenidos televisivos propuso “reforzar valores, que tenían que promoverse en casa y desde las escuelas”.


Respalda PAN Hidalgo propuesta contra tatuajes porque ''distorsionan la conducta''

El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Hidalgo, Luis Baños Gómez, respaldó la propuesta del legislador federal Elías Octavio Íñiguez Ocaña, también integrante de su partido, de sancionar a empresas que incorporen en sus productos calcomanías adheribles para que los niños “decoren su cuerpo”, debido a que coincidió que puede repercutir en su conducta.

“Yo creo que es una mala influencia el que se aplique un tatuaje a un menor de edad, aunque sea temporal. Se debe proteger al niño de cualquier tipo de actos de estos o incluso piercing o alguna situación.

“Cuando cumpla 18 años y sea una persona que tenga la capacidad de decidir sobre su cuerpo y sobre su vida, es otra cosa. Ahí sí en total libertad”, expuso el diputado.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que fue turnada el pasado 9 de mayo a la Comisión de Salud, Íñiguez Ocaña expuso que las calcomanías “pueden incitar” a los infantes a colocarse tatuajes permanentes, lo que, consideró, puede afectar su actitud y tendrá consecuencias "sociales, familiares, educativas y psicológicas".

Baños Gómez insistió en que los menores “todavía no tienen la capacidad para tomar una decisión de ese tipo” y, por lo tanto, apoyó la misiva.

“Esto no quiere decir que porque lleves un tatuaje seas sujeto de discriminación, desde luego que no, la misma Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación por cualquier situación”, justificó.