Main logo

Podría juntarse influenza y covid-19 en época invernal, alertan en SLP

A nivel mundial hay un repunte de casos y hospitalización como la India, EU, Brasil, México y Colombia; se presentaron 227 nuevos casos y 11 defunciones en SLP

Escrito en ESTADOS el

SAN LUIS POTOSÍ.- La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que epidemiológicamente, la influenza comienza a estar más presente a partir de octubre de cada año, por lo que hizo un llamado a reforzar las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias ya que en esa época invernal podría juntarse ese padecimiento con el Covid-19.

Apenas estaríamos saliendo de la primera etapa de coronavirus y entraríamos en fase de influenza, las acciones de prevención para ambas son las mismas solo que lo olvidamos: lavado de manos, limpieza de superficies, evitar contacto directo (distanciamiento), solo que hay una cosa distinta: para influenza tenemos medicamento y vacuna, para coronavirus aún no, hay que aprender a cuidarnos

Aclaró que el uso del Hospital Central es de escalamiento, es decir, se deriva del límite del Hospital General del Soledad, “ayer se consideró en el Comité Estatal de Seguridad en Salud que abriríamos el área Covid-19 del Hospital Central a fin de que el Hospital General de Soledad reciba pacientes Covid del interior del estado”, explicó.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité dio a conocer que a San Luis Potosí se incorporaron 227 nuevos casos de coronavirus par   a llegar a 6 mil 462 confirmados de 21 mil 019 personas estudiadas, de las que se han descartado 10 mil 579; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 978 sospechosos, y el número de decesos subió a 392.

La capital del estado continúa siendo el municipio con el mayor número de casos positivos con 2 mil 328; seguido de Ciudad Valles con 1 mil 208, Tamazunchale con 684, Soledad de Graciano Sánchez con 396, Matehuala con 227, Rioverde con 186, Xilitla con 145; mientras, los municipios con menor número de contagios son Lagunillas y Venado con 5, Santo Domingo, Villa de Ramos, Villa Juárez, Guadalcázar y San Nicolás Tolentino con 4, Rayón y Villa de Guadalupe con 3, Cerritos con 2 y un solo caso en Alaquines. Además de 114 casos que se consideran contagios en otro estado.

Los 227 nuevos casos están en el rango de 0 a 89 años, y se consideran 224 adquiridos en transmisión local y 3 foráneos. Los 11 decesos son 8 hombres y 3 mujeres, con residencia en la capital (6), Matehuala, Mexquitic, Villa de Reyes, Santa Catarina y Tamazunchale, con factores concomitantes como diabetes, enfermedad pulmonar, enfermedad renal, obesidad y tabaquismo.

Actualmente permanecen en hospitalización 425 personas: 197 estables, 159 graves y 69 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 33 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se mantuvo en 45 por ciento.

Respecto al canal endémico de infecciones respiratorias agudas y neumonías, Lutzow Steiner, dio a conocer que el incremento sostenido de estos padecimientos es el reflejo del comportamiento de casos Covid y decesos, sobre todo en población de 45 años en adelante.