Main logo

¿Podrás asesinar a quien robe tu negocio?: Esto se discute en el Congreso de NL

La Ley de Legítima Defensa en Nuevo León contempla sólo el robo a casa-habitación, y se busca que la misma ley abarque también el robo a comercio

Escrito en ESTADOS el

Hace dos años, el Congreso de Nuevo aprobó reformas al Código Penal que permite a los ciudadanos privar de la vida a las personas que invaden su hogar, si es que se llega a percibir un peligro para la persona o familiares que se encuentren en la casa.

La iniciativa que se encuentra en el artículo 17 de la mencionada ley, indica que cualquier persona puede ejercer fuerza letal en contra de quien traspase o pretenda traspasar, sin autorización, la propiedad en la que se encuentren los afectados.

“Igual presunción, salvo prueba en contrario, favorecerá al que causare cualquier daño, lesión o prive de la vida a otro, a quien encontrare dentro de su hogar; en la casa en que se encuentra su familia, aun cuando no sea su hogar habitual; en un hogar ajeno que aquel tenga obligación de defender; en el local en que aquel tenga sus bienes, o donde se encuentren bienes ajenos que tenga obligación legal de defender, y el intruso ejerza violencia sobre las personas o sobre las cosas que en tales sitios se hallen”, dice la Ley aprobada para robo a casa-habitación.

Tras esta publicación, los diputados de la LXXV Legislatura del Congreso local en el estado, buscan ampliar esta reforma para que también se considere el robo a comercios.

De ser aprobada, la Ley permitirá a los ciudadanos defender su patrimonio comercial ante los delincuentes, por su propia mano.

A quien cometa una lesión o prive de la vida a otro, se le juzgará a partir de la presunción de culpabilidad, al considerarse que el propietario del negocio estuvo en peligro ante la amenaza de delincuente. Será el Ministerio Público quien determine si el asesino del delincuente fue en legítima defensa.

Iglesia se opone a Reforma

La bancada del PAN en el Congreso local fue quien presentó una reforma al Código Penal del Estado para ampliar el alcance de la legítima defensa.

En días pasados, esta reforma fue aprobada en Comisiones y se espera que pase al Pleno el próximo martes o miércoles.

Sin embargo, esta reforma se enfrenta a voces de oposición, como es la de la Iglesia.

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, afirma que la Iglesia Católica no cree en el autogobierno. Por ello, el presidente del Episcopado Mexicano solicitó al Congreso de Nuevo León que se de reversa a la legítima defensa a negocios, pues será muy peligroso para la población que haya armas.

 

"Creo que tiene que ser en casos muy extremos para que estos sea así, simplemente es para el que se defiende no quede imputado de delito, tiene que medirse porque es entrar en una situación en la que ya nadie va a resolver", dijo al terminar los servicios religiosos dominicales los que presidió en la Catedral Regiomontana.

Para el prelado, es una tendencia, sobre todo en Estados Unidos, pero, agregó, implica una ciudadanía armada, y peligrosa para todos. "No es sano que los ciudadanos se armen para que puedan defenderse, sino vuelve a cometerse un delito mayor".

Señala Cabrera López que la iglesia católica no cree en el autogobierno, ni en una decisión personal para combatir el crimen, pese a que algunas personas quieran hacer justicia por ellas mismas.