Main logo

Poder judicial desecha dos amparos que tramitó Raúl Badillo

El pasado 16 de octubre, el Concejo de Huejutla informó que hay una denuncia contra el exedil por enriquecimiento ilícito

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Poder Judicial de la Federación (PJF) desechó dos demandas de amparo que promovidas por el exalcalde de Huejutla, Raúl Badillo Ramírez; sin embargo, aun continúan dos juicios de garantías que promovió a nivel federal.

La lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal muestra que el Juzgado Segundo de Distrito resolvió como improcedente la demanda de amparo indirecto con número 831/2020, en donde el expresidente municipal reclamó una negativa a recibir escritos y señaló como autoridad responsable al Ministerio Público de Huejutla de Reyes. 

Adicional a esta demanda, el PJF desechó la radicada en el expediente 834/2020, en donde Badillo Ramírez reclamó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) fue omisa para dar contestación a una petición que el edil habría realizado el 5 y 6 de octubre del año en curso. 

Aunque en los acuerdos no se especifican el tipo de solicitud que efectuó el exalcalde emanado del Partido Encuentro Social, el PJF resolvió que la demanda de amparo era “notoriamente improcedente”.  

Sin embargo, Badillo Ramírez continúa dos juicios de amparo. Uno de ellos corresponde al expediente 760/2020, que tramitó contra cualquier orden de aprehensión en su contra y en la que señaló como responsables a los jueces de control del primer turno, segundo, tercero y cuarto, del nuevo sistema penal acusatorio de Huejutla.

La audiencia incidental dentro de este juicio de amparo se programó para el 26 de octubre, pero fue diferida al 24 de noviembre; seis días después, el 30 de noviembre, se proyectó la audiencia constitucional.

El segundo juicio de garantías que subiste es el 832/2020, que fue presentado por el exalcalde para reclamar la realización de conferencias de prensa por parte del Concejo Municipal Interino de Huejutla, por lo que la audiencia incidental y constitucional se programaron para el 3 de noviembre y 15 de diciembre, respectivamente. 

Lee también en LSR Hidalgo: Concentran 10 municipios 65% de casos de violencia familiar del estado

Las cuatro solicitudes para la protección de la justicia federal fueron promovidas en el Juzgado Segundo de Distrito, con residencia en Hidalgo; de las cuales, solo la 760/2020 fue presentada el 7 de octubre, mientras que tres restantes se tramitaron el 22 de octubre.


sjl