Main logo

Poder Judicial deja libre a feminicidas en Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro exigió al poder judicial aclarar la resolución de los magistrados, además presume corruptela en los veredictos

Escrito en ESTADOS el

El Poder Judicial de Jalisco fue cuestionado por los otros poderes: Ejecutivo y Legislativo, por la liberación de dos hombres que ya habían sido sentenciados por feminicidios.

El pasado viernes, Eugenio “N”, fue puesto en libertad, luego de haber sido sentenciado a 38 años de prisión por haber asesinado en enero de 2009 a Heidi, quien entonces era su pareja. 

La Sexta Sala del Supremo Tribunal le dio el beneficio de la preliberación, luego de que su hijo, de cinco años de edad, le diera el perdón.

(Eugenio N, feminicida de Heidi)

El juez Bernardo Salazar fue quien dictó la liberación del hombre, que en julio de 2009 confesó haber pagado 200 mil pesos para que mataran a Heidi.

Esta misma sala dejó libre también a Luis Alberto “N”, quien fue acusado de asesinar a su pareja Yolanda, el 30 de julio de 2015.

Luis Alberto cumplió tres años de prisión preventiva, y con un juicio que fue desechado como feminicidio, se le juzgó por parricidio. Sin embargo, el 12 de diciembre, fue libertado.

Gloria, hermana de Yolanda, dijo al Mural que se enteraron de la liberación de Luis Alberto por una llamada de un agente del Ministerio Público que les informó de la decisión de los magistrados Manuel Íñiguez Ramírez, Francisco Hernández Corona y Sergio Enrique Medina Covarrubias.

La hermana de la víctima señaló que, de acuerdo con la explicación de las autoridades, el acusado fue liberado porque su detención fue ilegal, pues lo arrestaron sin notificarle de la orden de aprehensión.

Según el portal citado, a lo largo del juicio que se siguió contra Luis Alberto, Yolanda, la mujer que asesinó, fue citada a declarar, a pesar de estar muerta.

Además, la subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, María Elena García Trujillo, informó que también se llevó la liberación del presunto feminicida de Tania, quien fue asesinada en febrero de este año.

Emprenderán acciones legales contra las resoluciones 

La subsecretaria adelantó que se emprenderán acciones legales. En el homicidio de Yolanda, a través de la Dirección de Agravios, mientras que en el de Heidi con la Dirección de Seguimiento a Procesos, ambas de la Fiscalía del Estado. 

La funcionaria también confirmó que se dieron cuenta que en la Sexta Sala hay “un foco rojo”, pues cuenta con dos espacios vacantes ante la falta de magistrados. En los dos casos resueltos por esta sala, agregó, ya se preparan las demandas de amparo.

Poderes piden una explicación

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez acusó que hay personajes en el Poder Judicial que actúan con una profunda irresponsabilidad y exigió una explicación por estas determinaciones.

"Yo espero que el Consejo de la Judicatura, que es el encargado de estos temas, pueda actuar en consecuencia, que se haga una investigación a profundidad, que se actúe con todo el peso de la ley", afirmó.

También dijo que en el Poder Judicial hay quienes no entienden el mensaje y la exigencia de la sociedad. "Me da mucha pena que estén pasando estas cosas, pero son temas que tendrá que aclarar el propio poder", acusó. 

También los diputados locales aprobaron un acuerdo legislativo para pedirle al titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), Ricardo Suro Esteves, que les remita un informe detallado y suficiente sobre las actuaciones, fundamentos, valoraciones y motivaciones para aprobar la liberación anticipada de los feminicidas de Yolanda y Heidi. 

Por su parte Ricardo Suro, dijo estar al tanto de los casos, y dijo, comprende la indignación por la preliberación y liberaciones en los casos de parricidio y feminicidio, respectivamente.

Aseguró que no solaparía a ninguno de los juzgadores ni será permisivo en el caso.


Con información de El Mural y El Diario NTR