Main logo

Pobladores repudian a migrantes en Chiapas; INM condena los hechos

Tras los hechos violentos por parte de los pobladores de la comunidad Pakal-Ná, el INM y el Conapred condenaron los hechos ocurridos, los cuales calificaron como xenófobos

Escrito en ESTADOS el

Tuxtla Gutiérrez.- Tras los hechos violentos ocurridos ayer lunes por la mañana en el Pueblo Mágico de Palenque, Chiapas, donde un grupo de pobladores de la colonia Pakal-Ná quemó llantas en señal de repudio a hondureños que se mantenían refugiados ahí, algunas instancias como el Instituto Nacional de Migración y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenaron los hechos ocurridos, los cuales calificaron como xenofóbicos.

Como se informó, los comuneros se organizaron, vía redes sociales, y prácticamente desalojaron a cerca de 100 centroamericanos, la mayoría provenientes de Honduras, que se mantenían en un espacio del Centro Social de su localidad, a quienes culparon de ser los responsables del aumento de los hechos delictivos en la región, en los últimos tiempos.

Por ello, elementos de la Guardia Nacional se movilizaron e incluso bloquearon la carretera para que la situación no se descontrolara. Hasta hoy martes por la tarde, un grupo de 28 migrantes está en la zona, en espera de ser empleado en el Hospital General de esa ciudad de la región Selva de la entidad sureña, previo convenio del gobierno chiapaneco con instituciones públicas.

Sin embargo, la tensa calma se mantiene porque los pobladores argumentan que esos espacios laborales deberían ser ocupados por jóvenes preparados de su comunidad, quienes incluso están desempleados.

Entre algunos comentarios que circulan por las redes sociales como Facebook, los palencanos externan que están en contra de que los migrantes continúen allí, e incluso algunos manifiestan frases de rechazo, o califican de “fracasadas” las políticas públicas o la labor del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Con base en información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por la ruta de Palenque circula al mes una población migrante que alcanza las 14 mil personas.