ESTADOS

Pobladores rechazan Concejo Municipal de Mixtla

Señalaron los inconformes que es el pueblo de Mixtla quien debe elegir a su gobernante; piden que se mantenga en el cargo Margarita Montalvo

  • REDACCIÓN
  • 11/07/2019
  • 17:35 hrs
  • Escuchar
Pobladores rechazan Concejo Municipal de Mixtla
Mixtla

Xalapa, Ver.- Desde este jueves 10 de julio, el Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano se presentó formalmente para asumir el cargo al frente del Ayuntamiento, sin embargo pobladores tomaron el Palacio Municipal para impedir su ingreso.

Señalaron los inconformes que es el pueblo de Mixtla quien debe elegir a su gobernante y al no participar en la conformación del Concejo, piden que se mantenga en el cargo Margarita Montalvo Acahua, quien tomó posesión el pasado 13 de junio.

El Concejo fue integrado el pasado miércoles 9 de julio por Crispín Hernández Sánchez, como presidente, Socorro Sandoval Cuevas como Vocal Primera y como Vocal segundo Xicoténcatl Atlahua Temoxtle.

Así mismo se inició el procedimiento para la desaparición del Ayuntamiento de Mixtla, como resultado de la presunta pérdida del orden y paz pública en el municipio, por lo que la Comisión Instructora del Congreso del Estado llevará a cabo las acciones correspondientes para dictar la resolución definitiva.

La Tesorería del municipio seguirá intervenida, a fin de que los recursos destinados a cada rubro de utilicen para los objetivos programados. Los encargados de estas diligencias son los interventores Mario Espinoza Saldaña y José Alberto Aguirre.

El pasado 21 de junio, se dio entrada formal la denuncia para la desaparición de poderes en la demarcación solicitada el 18 de junio por el Gobernador Cuitláhuac García, a menos de 10 días de la toma de protesta de Margarita Montalvo Acahua como alcaldesa del Mixtla.

Con 39 votos a favor y 7 en contra, el pasado 9 de julio los diputados aprobaron la suspensión del cabildo de Mixtla de Altamirano, en tanto se determina si hay elementos suficientes para desaparecer los poderes en el municipio.

Sin embargo, los inconformes manifestaron que mantendrán la posición del Palacio Municipal si no se atiende la solicitud de respetar la autonomía del municipio.