Main logo

Pobladores liberan carretera Xalapa-Veracruz, tras 4 horas de bloqueo

Integrantes de la Asociación Civil La Leyenda de Chucho El Roto pedían a CFE restablecer el suministro de energía eléctrica en Carrizal

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Asociación Civil La Leyenda de Chucho El Roto, bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz, en el entronque de Cerro Gordo, para exigir que se restablezca el suministro de energía eléctrica en la localidad El Carrizal, municipio de Emiliano Zapata.

El plantón, que se instaló a la altura de la caseta de peaje, es para denunciar que los trabajadores que cortaron el suministro de la energía se hicieron acompañar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo que se asume como un acto de intimidación.

La advertencia de los quejosos es que no iban a desbloquear el tramo federal, que cerraron desde las ocho de la mañana, en tanto no los atendiera la autoridad competente para firmar una minuta de atención a sus demandas y reconectar la energía. Pasada las 12 del día liberaron el tramo carretero.

El dirigente de esta organización, Francisco Fernández Morales (El Potro), pidió la reinstalación de la subestación de energía eléctrica del Rancho El Remolino, ubicado en el municipio de Jalcomulco, pues al desmantelarla se han generado problemas en el suministro de la luz para municipios aledaños.

Durante la manifestación, exigieron también la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica como ocurrió en Tabasco; Veracruz es de los principales productores de energía eléctrica.

Los manifestantes denunciaron actos de intimidación de los elementos de la Fuerza Civil, pues ellos llevan al menos dos décadas sin pagar por el servicio de energía eléctrica.

Los integrantes de la Asociación Civil La Leyenda de Chucho El Roto habitan en unos 23 municipios aledaños a la planta nuclear de Laguna Verde, y su negativa a pagar el suministro del energético se atribuye a las altas tarifas que se les cobraban.