Main logo

Pobladores de Quiechapa exigen justicia tras matanza

Indígenas de San Pedro Mártir Quiechapa se plantaron frente a Palacio de Gobierno y bloquearon el crucero de la gasolinera Fonapas para exigir solución

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- A tres meses de la masacre ocurrida en San Pedro Mártir Quiechapa, Sierra Sur,  producto del conflicto agrario con sus vecinos de Santiago Lachivía, con un saldo de 5 muertos y 8 heridos, a la fecha no hay justicia, indemnización para los familiares, ni atención a los lesionados.

En reclamó a la falta de atención pronta por parte del Estado, indígenas de la localidad se plantaron frente a Palacio de Gobierno y bloquearon el crucero de la gasolinera Fonapas para exigir solución.

Encabezados por su presidente municipal, Luis  Juárez Pérez sostuvo que el 22 de abril pasado la comunidad fue víctima de un ataque armado por parte de sus vecinos, desde esa fecha solo los han traídos en vueltas y con promesas de atención del gobierno. Hartos decidieron dejar  de su comunidad, ubicada a 4 horas de la capital, para recordar el olvido en el que se encuentran.

De acuerdo con el presidente, los 8 heridos de bala que resultaron de aquel ataque no han recibido la atención especializada requerida porque algunos todavía tiene incrustados los proyectiles en el cuerpo.

Mientras que los familiares de las 5 víctimas, entre ellos dos menores de edad de 16 y 17 años, no han recibido justicia mucho menos la indemnización que reclaman.

En el tema de justicia dijo no hay avances en la Fiscalía General de Justicia del Estado y temen que el ataque quede impune, además de que no cuentan con la seguridad solicitada para evitar nuevos ataques de sus vecinos. "Pedimos la instalación de una base de operaciones mixtas, en su lugar recibimos el apoyo de dos patrullas de la Policía Estatal, pero en días pasados se retiró una y se quedó una con 4 elementos, en dado caso de una emergencia prácticamente no serían de mucha ayuda".

El ataque

El pasado 22 de abril, habitantes de San Pedro Mártir Quiechapa se alertaron porque  un grupo armado de sus vecinos se encontraban cerca de la población; decidieron ir a inspeccionar y se encontraron con un ambiente hostil, entre los reclamos sus vecinos comenzaron a disparar.

Los hechos ocurrieron en el paraje La Reja, cuesta arriba de la población de Quiechapa, entre zona de bosques.

Los habitantes corrieron por sus vidas y entre árboles trataron de perder a sus agresores, que les seguían disparando. La balacera se prolongó por lo menos 20 minutos, y de aquellos hechos la atención gubernamental ha sido mínima.


kach