ESTADOS

Pobladores de Aguililla exigen fin a estado de sitio ante guerra de cárteles

Habitantes de Aguililla exigen que se restablezca el servicio de energía eléctrica, la telefonía y la vialidad en las carreteras, que los mantiene incomunicados

  • JUAN MANUEL GONZÁLEZ / CORRESPONSAL
  • 01/07/2021
  • 10:46 hrs
  • Escuchar
Pobladores de Aguililla exigen fin a estado de sitio ante guerra de cárteles
Los habitantes de este lugar de la Tierra Caliente, se dijeron hartos de vivir aislados. Foto Especial

MICHOACÁN.- El municipio de Aguililla, Michoacán, sigue incomunicado vía terrestre, además de que permanece sin energía eléctrica, ni telefonía celular, resultado de la disputa de cárteles antagónicos por ese territorio.

El conflicto en esa zona de la Tierra Caliente ha crecido y los habitantes se manifestaron en gran parte de la cabecera municipal para pedir solución al problema que enfrentan.

Los habitantes exigen que se restablezca el servicio de energía eléctrica, la telefonía y la vialidad en las carreteras, que los mantiene incomunicados desde hace varios meses. 

Las autoridades de seguridad y pobladores, responsabilizan al cártel Jalisco Nueva Generación de los bloqueos y de trozar los accesos carreteros.

También a cárteles Unidos, de sabotear el suministro de energía eléctrica y de impedir que la CFE haga su trabajo para restablecer el servicio.

Los habitantes de este lugar de la Tierra Caliente, se dijeron hartos de vivir aislados, como consecuencia de la disputa de grupos antagónicos del crimen organizado.

En la concentración, exigieron una vez más a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, resolver el problema que arrastran desde hace varios meses.

Además de estar incomunicados, los habitantes reportaron que el corte de energía ya causó estragos en sus alimentos y en su salud, por las altas temperaturas de la zona.

A pesar de que el Ejército Mexicano y GN tienen un cuartel en Aguililla, no han emprendido acciones para evitar la movilidad de los grupos delincuenciales.

Eso causó también el enfado de la ciudadanía que los confrontó para que hagan algo y eviten que sobrevivan en esas condiciones como si estuvieran en una isla, dijeron.

Incluso, bloquearon el acceso al lugar en el que desciende el helicóptero de fuerzas federales y fuerzas armadas para abastecer de víveres a militares y Guardia Nacional.

Primero, los habitantes quedaron atrapados en su municipio, cuando los cárteles en disputa trozaron los accesos carreteros y caminos.

Después, las organizaciones criminales dañaron la subestación de energía eléctrica y con ello, la comunicación telefónica.

Además que, recordaron, han quedado atrapados en el juego cruzado de los enfrentamientos y ataques, aunado a que algunas viviendas han sido incendiadas.

La Comisión Federal de Electricidad ha restablecido en algunos casos el suministro de luz, pero no pasan algunas horas cuando vuelve a ser saboteado el servicio.

Las manifestaciones para exigir a una solución a este problema ya se extendieron a otros puntos de la entidad, como en la capital del estado.

En Morelia, un colectivo llamado “Voces de Aguililla”, convocó a una marcha que recorrerá gran parte del centro, para pedir por la paz y la seguridad de ese pueblo.

Habitantes de otros municipios de la Tierra Caliente, también han exigido a través de las redes sociales la ayuda gubernamental para los habitantes de Aguililla.


kach