Main logo

Pobladores abandonan Totolapan tras emboscada a federales

El municipio guerrerense vive dividido entre los habitantes que "cuidan" a "El Tequilero", y los que salen en busca de paz

Escrito en ESTADOS el

Luego de que cuatro agentes de la PGR fueran asesinados en una emboscada, en La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, habitantes de esta comunidad optaron por huir para buscar refugio con familiares, temerosos de un nuevo enfrentamiento. Este pueblo ha vivido en las últimas siete semanas uno de los episodios más violentos, por la pelea de distintas bandas criminales. 

En este municipio de la sierra de Guerrero, parte de la región de Tierra Caliente, los grupos delictivos se pelean el cultivo de la amapola y a mariguana, que en los últimos años ha florecido en esa zona. Apenas el pasado 14 de mayo siete periodistas fueron golpeados y asaltados por un grupo de unos 100 pobladores que los interceptaron mientras iban a una cobertura. “Parecía que estábamos en una guerra en Irak”, recuerda Sergio Ocampo reportero de La Jornada, uno de los agredidos. “Se veía el humo de los vehículos quemados”.

La cobertura se debía a que fuerzas federales y estatales habían ingresado a intentar controlar la violencia que crecía por la pelea entre el grupo de "El Tequilero", La Familia y Los Roos.  

Según autoridades de seguridad estatal, en las últimas horas algunos habitantes optaron por irse como pueden. "Los que tienen camionetas, se han llevado lo más necesario para llegar a otra comunidad, en donde planean permanecer mientras la calma regrese a dicha localidad del municipio guerrerense de San Miguel Totolapan".

El gobernador del Guerrero, Héctor Astudillo, confirmó el éxodo: “Tenemos conocimiento de que algunos pobladores de esa localidad se están moviendo, derivado de los problemas que se han presentado”, dijo Roberto Álvarez, vocero de seguridad del estado.

En tanto, Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, sostuvo que a pesar de que en Guerrero existe la Ley 487 para la Prevención y Atención al Desplazamiento Interno, el Gobierno de Héctor Astudillo tiene abandonadas a las víctimas.

Dijo que la narcoviolencia ha traído como consecuencia el éxodo de cientos de personas de Municipios como San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Chilapa, Zitlala y Ajuchitlán del Progreso.

"Pero lo más grave es de que el Gobierno de Astudillo no apoya a estas familias desplazadas, ya que viven en condiciones infrahumanas", aseveró.

El desplazamiento en esa y otras y localidades de San Miguel Totolapan no es nuevo, desde 2015 familias completas se van para resguardar sus vidas.

incluso en este año no ha sido la primera vez que la violencia ha forzado el desplazamiento de familias de La Gavia; en mayo, 60 personas salieron a bordo de varios vehículos.

"El pueblo protege a ''El Tequilero''": Policía Federal 

Cerca de 150 personas fueron las que emboscaron a elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Estatal en la comunidad de La Gavia en San Miguel Totolapan, Guerrero, informó David Portillo Menchaca, coordinador estatal de la Policía Federal.

Dicha emboscada dejó tres uniformados y un sicario muertos, siete elementos federales heridos, además de tres civiles detenidos.

Portillo Menchaca detalló que, pese haber un trabajo de investigación llamado Operativo Relámpago para detener a Raybel Jacobo De Almonte, alias el Tequilero, los efectivos no previeron que el pueblo estaba en máxima alerta, del lado del presunto criminal y no predijeron el ataque.

Aseguró que "El Tequilero" cuenta con el respaldo social en las zonas en las que se mueve, si fuera  “delincuente aislado” ya estaría tras las rejas.

David Portillo definió el caso de "El Tequilero" como “una sobrevaloración del delincuente que pudiera ser”.

La Gavia es el lugar de origen del líder de la organización delictiva "Los Tequileros”, Raybel Jacobo de Almonte, y ahí vive también su mamá.

En varias ocasiones, las autoridades han ejecutado operativos para detener al criminal, sin embargo, no lo han logrado.

Sobre la violencia en Guerrero, el coordinador de la Policía Federal, expresó que hay ineficiencia para combatir a la delincuencia en Acapulco específicamente y opinó que debería ser la Policía Municipal la que debería resguardar el destino turístico.

Si hubiera una policía eficaz, que no la hay o debería de haberla en el municipio, nosotros (Policía Federal) no deberíamos estar aquí con Gendarmería”, expresó.

Informes oficiales señalaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la mañana del lunes.

Un registro de la Policía del Estado indica que sus elementos vieron a los federales cuando entraban a San Miguel Totolapan y que les marcaron el alto en los puestos de control, pero que no se quisieron detener. Es decir: la policía estatal no sabía del operativo.

En un boletín, la Policía del Estado confirmó que desconocía de la misión y no sabía del grupo que estaba entrando a San Miguel. Esta corporación no se coordinó con el Operativo Relámpago que funciona desde hace un mes, pero que no ha reportado resultados.

Los federales tuvieron que pasar por dos filtros del Ejército y de la Policía del Estado, en el puente principal y otro en la entrada a La Gavia.

Cerca de las 3 de la mañana, reportaron disparos adelante de La Gavia, unos 500 metros fuera del pueblo, en el camino a la sierra. Los federales alcanzaron a cruzar el pueblo y después los atacaron a balazos.

Iban ocho camionetas de federales, con unos 40 elementos.

La balacera encerró a los federales en una zona complicada de avanzar y duró casi media hora.

La Fiscalía confirmó la muerte de tres policías y un civil. Dos de los federales murieron en una clínica de Arcelia, y otro en el lugar de los hechos. El civil que murió era de La Gavia.

Según el informe oficial, este grupo llevaba la intención de buscar y detener a Raybel Jacobo Dealmonte, “El Tequilero”, mote que le ha dado nombre a su grupo criminal con el que opera en la localidad de La Gavia.

Se confirmó que en el lugar falleció Marcelo Dealmonte Olvera, sobrino de “El Tequilero”.

Mientras que los detenidos son su hermano de 43 años Julián Dealmonte Olvera, un primo de “El Tequilero”, Cresencio Dealmonte Palacios de 23 años y a Silvestre de 16 años de la misma localidad de La Gavia.

Por la mañana, casi tres horas después del enfrentamiento, ingresaron a La Gavia la Policía del Estado y el Ejército como refuerzos de los federales y para tomar conocimiento de los hechos. En el lugar encontraron por lo menos cuatro camionetas de la PGR cerradas, baleadas.

Casi a las 9 de la mañana ingresó personal de la Policía Ministerial y peritos para avanzar en la carpeta de investigación de los acontecimientos.

Autoridades protegen a "El Tequilero"

Policías estatales que estuvieron en mayo en el inicio del operativo para detener a “Los Tequileros” en San Miguel Totolapan, en Guerrero, aseguraron que las autoridades protegen a este grupo delictivo y no quieren entrar de lleno a la zona.

Un agente de los 175 que fueron despedidos por realizar un paro de labores en demanda de mejoras salariales, reveló que los policías que se encuentran en San Miguel Totolapan hasta el momento sólo ha servido para contener a “Los Tequileros”.

De acuerdo con Reforma, uno de los mandos, que solicitó el anonimato, aseguró que él tenía bajo sus órdenes a 60 policías armados en la operación Relámpago y que esperaban “acciones fuertes”, pero sin que estas llegaran.

“Yo esperaba que me ordenaran que encabezara a mi grupo a esa zona para participar en las tareas de búsqueda de "Los Tequileros", pero todo se lo dejaron al Ejército”, refiere.

Y agregó: “Allá en San Miguel Totolapan todos lo saben de que el Gobierno protege a ‘Los Tequileros’.