Main logo

PMA inspecciona relleno sanitario de Veracruz, podría ser clausurado

Han detectado derrames de contaminantes en varios cuerpos de agua de la zona y posiblemente en playas del norte de la ciudad

Escrito en VERACRUZ el

Personal de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) del Gobierno del Estado ingresó al relleno sanitario de Veracruz para realizar una inspección sobre el funcionamiento del sitio.

De manera preliminar, el jefe de Inspección y Vigilancia de la dependencia estatal, Gaspar Monteagudo Hernández, indicó que se cuenta con todos los agravantes para realizar la clausura del sitio.

Entre otras violaciones a las leyes estatales y federales en materia ambiental y de manejo de residuos sólidos urbanos, destacó que se detectó el derrame de lixiviados sobre tres cuerpos de agua.

El primero se localiza en el acceso principal al predio donde se localiza el basurero municipal, es una laguna que pertenece al Sistema Lagunar Interdunario, Área Natural Protegida.

El otro afluente que recibe los contaminantes que escurren de los cerros de basura es el río Grande, ubicado a unos cien metros del lugar donde es depositada la basura.

La PMA presume que la contaminación alcanza el mar, ya que la línea costera se localiza a una distancia de 3 kilómetros; de confirmarse el derrame de lixiviados en este punto podría existir afectación al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

El 23 de julio La Silla Rota Veracruz exhibió un reporte emitido por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado en el que se declara que el basurero municipal opera en “Estado de Contingencia”.

El dictamen fue firmado por el entonces director general de Control de la Contaminación y Evaluación del Ambiental de la Sedema, Rafael Amador Martínez, en la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El documento emitió diversas recomendaciones al Ayuntamiento de Veracruz para realizar el saneamiento y clausura del relleno sanitario, además de instruir a la PMA para vigilar el cumplimiento.

Sin embargo, desde entonces hasta la fecha es la primera vez que se da cumplimiento al dictamen enviado por la Sedema.

En caso de proceder a la clausura del sitio de manera definitiva, el Ayuntamiento tendría que buscar alternativas para depositar entre 400 y 500 toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan diariamente en la ciudad.