Main logo

Pleito Yunes-AMLO marca la elección en Veracruz

En la contienda no sólo se disputarán alcaldías, también, los partidos buscarán posicionarse para llegar mejor ubicados a la "madre de todas las batallas"

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- Este domingo 4 de junio, 5 millones 575 mil veracruzanos saldrán a las urnas para renovar las 212 alcaldías en la entidad, la primera elección organizada bajo un gobierno del estado administrado por un partido diferente al PRI y en medio de una disputa entre el mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares y el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. 

En la contienda no sólo se disputarán las presidencias municipales, también, todos los partidos, buscarán posicionarse para llegar mejor ubicados a la llamada "madre de todas las batallas", la elección del 2018, cuando en Veracruz se elija al nuevo gobernador, a los 50 diputados locales, a los tres Senadores de la República que representan a los veracruzanos, a los diputados federales y al Presidente de la República.  

PAN-PRD  

Para la alianza PAN-PRD, estas elecciones del 4 de junio de 2017, son las de la consolidación. Panistas y perredistas acaban de anunciar sus intenciones de catapultar al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, como candidato a la Presidencia.  

Además, que ambos partidos trabajan desde ahora en impulsar la candidatura a la gubernatura que viene, en favor de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del mandatario estatal y actual alcalde de Boca del Río.  

Para ello, la coalición derecha e izquierda tendrá que ganar dos municipios claves: Veracruz, con su candidato, Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador y hermano del presidente boqueño.  

Además, de conservar para el PAN el ayuntamiento de Boca del Río, considerado el bastión de la familia Yunes y el municipio con mayor crecimiento económico y poblacional junto con su conurbación con Medellín de Bravo.  

En la actualidad el PAN sólo gobierna 45 municipios en el estado de los 212 en disputa, y el PRD, 33, ambos disputaron esa contienda, en el 2013, de manera separada, pero ahora lo harán juntos, por lo que esperan obtener más de 70 triunfos, según sus estimaciones.  

Acción Nacional llega enfrascado en una disputa con Morena derivado de un pleito verbal de casi tres meses entre el Gobernador y el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador. 

Mientras que el exjefe de Gobierno de Ciudad de México ha tomado como bandera política, en sus mítines locales, el nepotismo del panista, llamándole "la monarquía o moronga azul", Yunes lo ha enfrentado usando la disputa para ganar reflectores a nivel nacional. 

PRI-PVEM  

En las pasadas elecciones estatales, del 2016, cuando los veracruzanos eligieron al nuevo gobernador, por un periodo de dos años, el PRI, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza fueron en alianza quedando en segundo lugar de las preferencias, perdiendo, por primera vez en la historia, la gubernatura.  

Ahora, en estos comicios ambos priistas y ecologistas solo irán en coalición en algunos municipios, en otros, como en Medellín de Bravo, será rivales.  

En el 2013, la alianza priista logró ganar 93 ayuntamientos de los 212, sin embargo, cuatro años después las condiciones son diferentes, las cifras más conservadoras y el PRI podría ubicarse hasta en tercer lugar en las preferencias.  

Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, el Revolucionario Institucional arrasaba, incluso casi se llevaron el carro completo en la elecciones intermedia, cuando obtuvieron más de 20 diputaciones federales en 2015.  

Sin embargo, para la sucesión a la gubernatura en el 2016, el entonces dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, impuso como candidato al Senador de la República, Héctor Yunes Landa, lo que no agradó a Duarte de Ochoa, generando una ruptura entre el gobierno estatal y el Comité Ejecutivo Nacional.  

Algunos priistas y la misma oposición acusaron al entonces mandatario, ahora detenido en Guatemala, de retirar su apoyo a Yunes Landa y financiar de manera clandestina al Movimiento de Regeneración Nacional.  

Ahora, el PRI, en estas elecciones, buscan no terminar en el tercer lugar de las preferencias, conservar al menos unas 70 alcaldías, entre ellas la más importante, el Puerto de Veracruz.  

MORENA  

Es la primera vez que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), compite en una elección local en el estado de Veracruz. El año pasado lo hizo en la de gubernatura quedando en tercer lugar electoral con su candidato, el diputado federal, Cuitláhuac García.  

Ahora, los columnistas del estado pronostican que Morena arrasará en la zona sur, sobre todo en la región de Coatzacoalcos, además, de que podrían obtener la alcaldía de Xalapa y luchar por la del Puerto de Veracruz.  

Pese a los escándalos por los videos de la diputada local, Eva Cadena, parece que los simpatizantes de Morena no han retirado el apoyo a ese partido.  

MC, PT, PES, PANAL  

El Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo, el Encuentro Social y el Nueva Alianza han lanzado candidatos en la mayoría de los 212 municipios, sin embargo, en ninguno han logrado disputar.  

Se dice que la sorpresa la daría el abanderado del PT en Las Choapas, Miguel Tronco, hermano del exdiputado local, Renato Tronco, casique de la región sur de la entidad.  

En la elección habrá unos 62 candidatos independientes, pero de igual manera, según las cifras dadas a conocer por los mismos partidos, ninguno tiene posibilidades de ganar.