ESTADOS

Pleito entre policías de Morelos destapa colusión con crimen organizado

Lo que empezó con la detención de unos secuestradores, terminó con la acusación contra policías de servir a la delincuencia; el gobernador reveló que tienen detectados 180 agentes estatales coludidos con el crimen organizado

  • ESTRELLA PEDROZA/CORRESPONSAL
  • 13/01/2020
  • 15:29 hrs
  • Escuchar
Pleito entre policías de Morelos destapa colusión con crimen organizado
Lo que empezó con la detención de unos secuestradores, terminó con la acusación contra policías de servir a la delincuencia

Luego de que policías municipales de Morelos detuvieran el sábado pasado a presuntos secuestradores, Raúl Gómez, director de Inteligencia, y Ángel Landa, director de proximidad social, ambos de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos (CES), "ordenaron su liberación ", denunció Isael Nieto Pliego, director de Seguridad Pública de Cuautla.

Lee también: Seguridad de Morelos estará a cargo de células mixtas

Este lunes, el gobernador Cuauhtémoc Blanco reveló que 180 policías estatales están vinculados con el crimen organizado.

Sobre los hechos del sábado, Nieto Pliego explicó –durante una transmisión en redes sociales realizada a las 11:46 de la noche de ese día- que la tarde del sábado al escuchar detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones del recinto ferial -colonia Iztaccihuatl-, por lo que ordenó que realizaran recorridos por la zona para averiguar qué sucedía.

En el trayecto, dos personas abordaron a los elementos policiacos para pedir ayuda, debido a que habían sido secuestrados y lograron escapar, pero otro de sus familiares aún estaba privado de su libertad.

Una vez que las victimas reciben atención médica, indicaron el inmueble donde los mantenían secuestrados.

"Uno de ellos nos dijo nos tenían secuestrados y estábamos en un lote de autos adentro de una casa y no está muy lejos de aquí", narró.

Por ello, implementaron un operativo, para el cual pidieron apoyo de cuerpos policiacos de municipios vecinos. Al llegar a la zona indicada por las víctimas, "tocamos (la puerta) y sale una señora, le explicamos la situación por la cual nos encontrábamos ahí, nos identificamos y dice: sin problema, pasen a checar, aquí no hay nada y empezamos a revisar el lugar", añadió.

Una vez que ingresaron al inmueble, revisaron minuciosamente y ubicaron armas de fuego y una persona que inmediatamente fue reconocida por una de las víctimas como uno de sus captores.

Inmediatamente, realizaron una búsqueda en toda la zona (donde predominan barrancas) "y empezamos, rodeamos el lugar y logramos las demás detenciones, porque decían que había más personas en el lugar".

De acuerdo con el relato del director de seguridad pública de Cuautla, quienes respondieron al llamado fueron policías de los municipios de Villa de Ayala, Yautepec y Yecapixtla.

Además, arribaron al lugar elementos de la Guardia Nacional y Gamaliel González Ravelo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuautla (dependiente de la CES), quién ordenó que los detenidos tendrían que ser trasladados a Cuernavaca para la puesta a disposición. "Hasta ahí todo estaba bien", advirtió, Nieto Pliego.

Antes de retirarse con los detenidos, ordenó a un grupo de elementos que se quedaran a custodiar la casa, para evitar que se contaminara la zona y se resguardaran todas las pruebas para las investigaciones correspondientes. 

Lluvia de irregularidades

Como parte del protocolo de detención, primero debían dar vista a la base policiaca de Cuautla –conocida como Torre 21-, situada en el poblado de Tetelcingo.

Mientras se realizaban los trámites correspondientes, arribó Ángel Landa, director de proximidad social, quien es conocido como "El Piloto". "Llegó el comandante regional Landa y nos empieza a decir que no, que las cosas no iban a ser así, que teníamos que cambiar las versiones y que teníamos un problema", explicó Nieto Pliego.

Minutos antes, los elementos a cargo de Nieto Pliego recibieron órdenes del secretario de seguridad pública de Cuautla, Gamaliel González Ravelo, de retirarse y abandonar la custodia del inmueble –que sirvió como casa de seguridad-.

Llegó el teniente Ravelo con el dueño de la casa, retiró a mis elementos que tenía dando seguridad ahí para preservar el lugar, se introdujo a la casa y al salir de la casa argumentaba que se habían perdido 700 mil pesos, que según por eso había un problema y quería que juntara a todos los compañeros de todos los sectores, y de los demás municipios y decía que quería que apareciera el dinero, y decían que había cámaras

El director de Seguridad Pública de Cuautla solicitó que se revisarán los videos para identificar a los elementos responsables y ponerlos a disposición.

Por respuesta recibió "que lo iban a checar, que estaban viendo pero que no nos podíamos retirar del lugar".

Y sobrevino otra orden: cambiar la versión de los hechos en sus reportes policiacos.

"Nos dan la orden de que los secuestrados pasaban a ser responsables y a las personas que habíamos detenido, tanto con el cuerno de Chivo como a las personas que tenían cuidando a los plagiados iban a ser las partes afectadas".

Además, confirmó que las personas detenidas como presuntos secuestradores fueron liberadas.

"Él da la orden de que una unidad se lleve a los secuestradores y, hasta donde sabemos, los bajaron sobre Insurgentes", refirió.

Después de eso, a los elementos policiacos y Nieto Pliego les prohibieron retirarse de Torre 21 y tendrían que aguardar hasta que personal del Asuntos Internos arribara.

Cuando llegó (personal de asuntos internos), de manera prepotente, empezó a decirnos a todos que no sabíamos en lo que nos habíamos metido, que teníamos que dar una entrevista todos para que la firmáramos y viéramos qué responsabilidad teníamos cada uno de nosotros

Nieto Pliego ordenó a sus elementos retirarse del lugar y les pidió que se concentraran en las instalaciones de la policía municipal.

Además, señaló que el propietario del inmueble – donde mantenían retenidas a las víctimas de secuestro- reveló que mantenía acuerdos con mandos policiacos.

"Los compañeros que están aquí, hace unas horas estaban arriesgando sus vidas para proteger a los ciudadanos y no es justo que porque tengan compromisos con un tal Piloto (refiriéndose al director de proximidad social), que dijo el dueño que ya se había arreglado con él y que él se iba a encargar de que todos se soltaran", subrayó.

El director de Seguridad Pública de Cuautla dijo estar consciente de que esta denuncia pública podría constarle la vida o su trabajo. No obstante, aseguró que rompió el silencio para que la ciudadanía se entere de lo que está sucediendo.

Policía estatal niega los hechos

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informó, mediante un comunicado, que la Dirección General de Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) ya conocen, en el ámbito de su competencia, los hechos.

En la misiva, la CES asegura que "una de las víctimas, a quien el director municipal califica de secuestrador, ya presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado por allanamiento y robo".

Se detalla que la CES "coadyuvará con la autoridad ministerial en las investigaciones para llegar a las últimas consecuencias y fincar responsabilidades a quien así lo amerite".

También se informa que "se han recibido denuncias ciudadanas, vía el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), en donde se están analizando si corresponden a los mismos hechos, por lo que no se descarta se presenten más denuncias ante la Fiscalía Estatal".

Revela Blanco nexos policías-delincuencia

 El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, confirmó que alrededor de 180 elementos de la CES "están vinculados con el crimen organizado". Y respecto a al caso del sábado, advirtió que "se llegará hasta las últimas consecuencias".

 "Hay muchos rumores sobre lo que paso", dijo, al tiempo que confirmó que se ordenó separar a los uniformados del cargo mientras se investiga.

Dijo que entre los elementos bajo investigación se encuentra el director de la Policía de Cuautla, Isael Nieto Pliego. Es la Fiscalía Regional Oriente quien realiza la investigación.

Detalló qué hay videos donde se comprueba que el director y sus elementos irrumpieron en un negocio para quitarle dinero al propietario, aunque insistió que será las autoridades del Ministerio Público las que indaguen y esclarezcan el caso.

Municipio pide intervención de la Federación

Jesús Corona Damián, alcalde de Cuautla, manifestó apoyo total a los policías municipales que participaron en el operativo realizado en la en la colonia Iztaccihuatl y al jefe de la policía municipal, Isael Nieto Pliego.

"Estoy en apoyo a los policías municipales que actúan dentro del marco de la legalidad. Siempre les he pedido que hagan bien su trabajo, que trabajen por el bienestar de los ciudadanos. Ellos son conocidos en el municipio y tienen el respaldo de toda la sociedad cuautlense", subrayó.

El mandatario municipal solicitó la intervención del gobierno federal para que se hagan las investigaciones del caso hasta sus últimas consecuencias, de manera que, dijo, se esclarezca todo lo ocurrido el sábado pasado.

"Vamos a esperar a que se hagan las investigaciones necesarias. Las autoridades competentes se encargarán de las investigaciones correspondientes", puntualizó el alcalde cuautlense.