Main logo

Playas de México desaparecen por el Sargazo

El presidente López Obrador afirma que existe una supuesta “campaña de sargazo” que busca sobredimensionar la llegada de la macroalga a México

Escrito en ESTADOS el

Donde antes se veía arena blanca, hoy sólo se percibe el color marrón de las toneladas de sargazo que cubren las playas del caribe.

La presencia del sargazo en las playas mexicanas aumenta día con día, en comparación con el turismo, que disminuye.

Un reportaje de Noticieros Televisa reporta los daños a la economía y a los habitantes de Playa del Carmen que se ven afectado por la presencia de esta macroalga. La más afectada: Playa el Recod.

Es la playa más visitada por los turistas y hoy se encuentra completamente sepultada bajo el lodo.

La construcción de un hotel comenzó el declive. Además, los comercios se mantienen cerrados ante la falta de visitantes. La actividad está colapsada en el lugar.

El Presidente de la Cooperativa de Pescadores de Playa del Carmen, comentó que la gente no puede subir las embarcaciones en estas condiciones. Es imposible. Por lo que representa una pérdida económica para ellos.

Aunque esta semana comenzaron a colocarse barreras de contención, la situación cada vez empeora. Lo que ayer era arena, hoy es puro sargazo.

Ambientalistas del lugar también se muestran preocupados por el daño al ecosistema. Además de la desaparición de las playas, es preocupante la mortandad de algunas especies marinas.

También pone el peligro el segundo arrecife más grande del mundo que se encuentra en Tulum, pues está dejando de recibir el oxígeno suficiente que le brinda el sol por la barrera del sargazo.

El coordinador de la investigación científica de la UNAM, William Lee Alardín, señaló que este problema va en aumento.

Y dijo que son dos factores principales lo que lo provoca: El calentamiento global y la concentración de nutrientes y fertilizantes en el mar, provocados por la deforestación así como la erosión acelerada y cualquier cosa que esté en el mar que tenga más nutrientes.  

Este viernes el presidente López Obrador afirmó que existe una supuesta “campaña de sargazo” que busca sobredimensionar la llegada de la macroalga a México para utilizar fondos "de manera discrecional".

El presidente aseguró que quienes están detrás de dicha campaña ya tenían planeada la contratación de una empresa para limpiar las playas de la macroalga.