Main logo

Playas de Cancún pierden certificación por falta de pago a laboratorios

A pesar de ser destinos turísticos, Blue Flags México retiró la certificación a siete playas de Cancún por faltas administrativas

Escrito en ESTADOS el

Cancún, Quintana Roo.- Las playas de Cancún que caracterizan al destino turístico perdieron temporalmente la certificación Blue Flag debido a un problema administrativo entre la administración de gobierno municipal saliente y la entrante, encabezada por Mara Lezama Espinosa.

La página oficial Blue Flag México anunció a través de una publicación en Facebook que siete playas de Cancún se les dio de baja la bandera azul, debido a que en la revisión de criterios no pasaron los arenales: Ballenas, Chac-Mool, Coral, Delfines, El niño, Las Perlas y Marlín. La mayoría de las playas se encuentran en la zona hotelera de Cancún, mientras que la playa “El niño” se ubica en Puerto Juárez.

De acuerdo con el director de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez, Francisco López Reyes, existen 33 lineamientos que deben pasar las playas de Cancún para conseguir la certificación Blue Flag, entre ellas, comprobar la calidad del agua y lineamientos de seguridad.

El director explicó para La Silla Rota que el problema surgió en la entrega de documentación, que no fue completada, es decir, la administración de gobierno municipal que salió en septiembre y que encabezó Remberto Estrada Barba, consiguió pasar los 33 lineamientos para conservar las siete playas con certificación Blue Flag, sin embargo, no hicieron el pago al laboratorio que hace las pruebas de calidad de agua, mismo proceso que se hace tres veces al año, lo que provocó que la certificadora internacional diera de baja las banderas de las playas en Cancún.

Norly, la chica colombiana que desapareció en Cancún tras celebrar su cumple

El pago es cuatrimestral y debió pagarse en julio de este año, lo que provocó que la certificadora de Blue Flag diera de baja las banderas azules de las playas: Ballenas, Chac-Mool, Coral, Delfines, El niño, Las Perlas y Marlín.

“No es un tema de que hayamos perdido la certificación, ni que esté en riesgo la certificación. Blue Flag tiene 33 lineamientos y uno de esos es la certificación del agua, la cual la tenemos positiva, pero hubo un tema de pago al laboratorio que hace esta certificación y eso se hace tres veces al año, y esos últimos cuatro meses debió haberse hecho el pago en la administración pasada y no se hizo”, dijo el director de Turismo.

López Reyes sostuvo que el pago ya se realizó y está planeado que los primeros días de noviembre Blue Flag México instale las siete banderas en playas de Cancún.

El proceso de certificación de playas inició en 2013, en el período de gobierno del ex presidente de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, proceso en el que el destino turístico alcanzó la primera bandera azul para playa Delfines, posteriormente, fueron certificados los arenales Las Perlas y Marlín, detalló el director de Turismo de Benito Juárez.

El funcionario agregó que para 2019 buscarán incrementar el número de playas con certificación Blue Flag, de siete que se conservan actualmente a 10 arenales, por lo que buscarán el apoyo del sector privado, para agregar arenales a la certificación. Aunque no dio detalles de las playas que entrarán a proceso sostuvo que serán arenales públicos y privadas en hoteles que están ubicados en Punta Cancún y Nizuc.

bl

Norly, la chica colombiana que desapareció en Cancún tras celebrar su cumple