Main logo

Playa del Carmen, sumido en la violencia y propagación del covid-19

Solidaridad es el segundo municipio que registra mayores indices de violencia en el estado, pero también el que cuenta con más muertes y contagios de covid-19

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- Este 2020 ha sido difícil para los destinos turísticos de Quintana Roo, desde el inicio de la pandemia por el coronavirus covid-19, el pasado 13 de marzo, que afectó la actividad turística provocando desestabilización económica. 

Destinos turísticos como Playa del Carmen, desde el inicio del año se han colocado siempre en seguida de Cancún, es decir, se han colocado en el segundo municipio con más casos y muertes por coronavirus, pero también en violencia.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Desde el incremento de las medidas de prevención por covid-19 y el aislamiento social en abril y mayo, cinco delitos se incrementaron y se mantuvieron en semáforo rojo en Playa del Carmen, entre ellos, el robo a negocio con 46 incidentes reportados en abril, el robo a vehículos con 32 casos, seguido del narcomenudeo con 33 reportes, mientras que y la violación con cinco casos ese mes y la extorsión con cuatro incidentes.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo de Quintana Roo, Solidaridad es el segundo municipio con mayor incidencia delictiva en delitos como la violencia familiar, violación, homicidios y narcomenudeo. 

Homicidios en Solidaridad, Playa del Carmen (Semáforo Delictivo)

A pesar de la violencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su más reciente visita a Quintana Roo, en la ciudad de Cancún, en su conferencia de las mañanas informó a través del titular de la Secretaría de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, que la entidad cuenta con el apoyo de elementos de seguridad federal como son la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Para dar apoyo de seguridad en Playa del Carmen hay un estado de fuerza conformada por 266 elementos de la Guardia Nacional de los dos mil 833 que están distribuidos en territorio quintanarroense principalmente en Cancún, Cozumel y Othón P. Blanco.

En Playa del Carmen han ocurrido todo tipo de incidentes violentos que afectan incluso a los turistas, el caso más reciente fue el robo de datos y clonación de tarjetas a través de cajeros automáticos colocados en el destino turístico que eran operados por una banda criminal de origen rumana.

El grupo de rumanos, liderado por Florian Tudor, en 2017 logró un contrato con la marca de cajeros automáticos Multiva y comenzó a operar con su empresa Top Life. Un exintegrante de la banda que participó como testigo de la fiscalía rumana describió como parte de una declaración firmada en marzo de 2019,  que la empresa Top Life Servicios operaba alrededor de 100 cajeros en México, que tenían chips instalados y cada mes copiaban alrededor de mil tarjetas, retiraban aproximadamente 200 dólares de cada tarjeta y acumulaban hasta 20 millones de dólares al mes.

De los 100 cajeros que la banda rumana tenía colocado en diferentes destinos turísticos como Puerto Vallarta,  Baja California y Quintana Roo al  menos 30 se encuentran en Playa del Carmen,  24 en Cozumel, cinco en Tulum y tres en plaza Las Américas en Cancún.

Con los cajeros colocados en la Riviera Maya en una de las operadoras de skimming más grandes del mundo y generaban 240 millones de dólares anuales libre de impuestos.

Días antes de iniciar la pandemia por coronavirus en la entidad, fue detenido el pasado 10 de marzo, Juan “H” , alías el comandante CH, quien era líder de una célula criminal dedicada a la extorsión de empresarios en Playa del Carmen.

De acuerdo con el Fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, en las investigaciones se confirmó que “el comandante CH” tenía vínculos con la célula delictiva “Los Pelones” con operaciones en el destino turístico, además de tener conexión con Jonathan “N” alías el “Pantera”, líder de la misma célula criminal, quien fue detenido en octubre de 2019.

“Juan H enviaba mensajes extorsivos a los propietarios de los negocios para exigir diversas cantidades de dinero o de lo contrario causaría daños a los empresarios y a sus familiares, pues el comandante CH aseguraba ya los tenía ubicados.

El grupo criminal que lideraba Juan “H” también colocaba mantas con mensajes de amenazas a sus víctimas, la mayoría empresarios y comerciantes del destino turístico. Fue detenido en un fraccionamiento en Yucatán, y fue trasladado hacia Solidaridad para ser enviado al Centro de Retención Social de Playa del Carmen, debido a que ya tenía cuatro denuncias en su contra por el delito de extorsión.

El pasado 9 de mayo, al realizarse un operativo en Playa del Carmen, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), 12 miembros del cartel Los Pelones en una zona irregular conocida como “los sauces”.

Los integrantes de la célula delictiva fueron interceptados en el domicilio que era presuntamente la base de operaciones, ya que en la zona se decomisaron 100 dosis de marihuana, además de un arma calibre 45, dos cargadores, 13 cartucho útiles, cartuchos balísticos, tres radios y armas blancas.

Playa del Carmen también registra más contagios

A parte del incremento de algunos delitos en Playa del Carmen, el destino turístico también enfrenta la pandemia por covid-19,  desde hace más de dos meses, período en el que la ciudad se ha colocado como el segundo municipio con más fallecimientos y contagios en Quintana Roo.

De acuerdo con los Servicios Estatales de Salud (SESA) de los dos mil 235 casos positivos de personas con coronavirus 349 son de ciudadanos en Playa del Carmen, además de los 427 fallecimientos registrados hasta el corte del 9 de junio, al menos 58 ocurrieron en Solidaridad.

 

Derivado de la pandemia, dos colaboradores del Ayuntamiento de Solidaridad, que encabeza la presidenta municipal, Laura Beristaín Navarrete, fallecieron a causa del covid-19. Entre las víctimas se encontraba la subdirectora de comunicación social, Martha Caballero de 40 años y el camarógrafo Jonathan Arana Chan de 27 años.

Amigos y familiares señalaron negligencia por parte de personal directivo y funcionarios de la presidenta Laura Beristaín, por obligarlos a continuar labores a pesar del incremento de contagios por coronavirus en el municipio.

“Me enfermé por la negligencia del director Román Contreras Nahón, que no quería que trabajemos desde casa. Es lamentable su actuación”, fue el mensaje que dejó escrito Martha Caballero, en un documento del IMSS antes de fallecer.