Main logo

Plavlovich fue blanco de discriminación en contienda electoral

El Consejo General del INE ejemplifica discriminación hacia Claudia Pavlovich en contienda por Sonora, declara que la paridad de género no está completa en la política

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN, SINALOA (La Silla Rota).- Tanto en la vida política como la social, críticas contra las mujeres, se centran en su físico; forma de vestir; actuar; hablar, no se cuestionan sus ideas. Este fenómeno cultural estuvo presente en la reciente contienda electoral vivida en el Estado de Sonora, donde la candidata del PRI, Claudia Pavlovich Arellano fue blanco de estos cuestionamientos.

Así lo estableció, la consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Adriana Margarita Favela Herrera, durante la disertación de una conferencia magistral, con el tema de la paridad de género.

En su exposición, observó , a manera de ejemplo, lo que sucedió en la pasada contienda electoral en el vecino estado de Sonora, en donde el órgano electoral nacional recibió cientos de quejas, por sport divulgados, en los que se criticaba el físico de la candidata y su forma de vestir.

Favela Herrera explicó que pese a que se plasma en las leyes, el tema de la equidad de género, por cuestiones culturales y circunstanciales, este no se cumple en forma cabal, puesto que los partidos políticos, buscan cómo eludirlo.

La consejera nacional del INE admitió que se han tenido avances, en materia de mayor participación de la mujer en la vida política, puesto que hizo un recuento, desde la época en la que se dio el derecho al sector femenino su carácter de ciudadana y su derecho a votar y ser votada.

En el evento celebrado, en la sala de sesiones del Instituto Electoral del Estado de SinaloaAdriana Margarita admitió que priva resistencia y circunstancias que evitan que se cristalice en la realidad la equidad de género.

Puso como ejemplo, la conformación por parte de los partidos políticos, en la última elección federal, de las cinco listas de las fórmulas de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, en su inmensa mayoría, la posición número uno, fueron varones.

Admitió que en diversos partidos políticos, muchas mujeres han ocupado la presidencia y se han tenido gobernadoras constitucionales y alcaldesas, pero, consideró que no en la forma equitativa en la que se desea.

 

 

ksnc