Main logo

Plantean opciones para debates electorales 2020

IEEH planteó dos opciones para llevar a cabo debates en los 84 municipios durante el proceso comicial 2020: realizarlos de forma regional o en la sede

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) planteó dos opciones para llevar a cabo debates en los 84 municipios durante el proceso comicial 2020: realizarlos de forma regional o en la sede del organismo autónomo, a fin de que Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) garantice la cobertura.

De acuerdo con la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, entre las propuestas que se entregaron este miércoles en el Congreso de Hidalgo se encuentra la de los intercambios de puntos de vista.

Lee más en LSR Hidalgo: Tendrán panistas 96 horas para impugnar comicios en municipios 

Nosotros revisamos varios escenarios porque está establecida la obligación de llevarlos a cabo en los 84 municipios. Eso implica una logística y un apoyo de RTH. Los hacemos a puerta cerrada para garantizar la seguridad de los candidatos”, indicó la funcionaria.

La servidora recordó que los debates representan costos de traslado, pero no en todas las demarcaciones es posible la instalación del medio de difusión oficial, por lo que se pueden realizar en la capital con una calendarización previa.

Existe una propuesta que hace el órgano interno de control para fortalecer el área, otra versa en el área de Organización con la incorporación en la ley de la figura de Capacitadores Asistentes Electorales locales (Caes) –como los que tiene el Instituto Nacional Electoral–”, mencionó.

Según la consejera, otros temas que sometieron a discusión en la Cámara de Diputados son la adecuación de plazos de registro y la entrega de porcentajes de votación a los partidos con dos meses de anticipación, a fin de que establezcan sus bloques de paridad de género antes del inicio del proceso 2020.

El área de prerrogativas planteó cuestiones para regular las candidaturas independientes, el retiro de propaganda y la aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano”, externó la presidenta del IEEH.

emh