Main logo

Plantean Ciudad Santuario en NL para aprovechar mano de obra migrante

El gobernador propone que la Ciudad Santuario sea el municipio de Anáhuac, cerca del puente fronterizo Colombia, propuesta que hizo desde 2019

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, propuso crear una Ciudad Santuario en Nuevo León para aprovechar la mano de obra de los migrantes.

TAMBIÉN LEE: A caballo y con látigos persiguen a migrantes en frontera Coahuila-Texas 

Asimismo, solicitó al gobierno federal apoyo para darles empleo, en tanto las autoridades de Salud establecen los protocolos para evitar contagios de covid.

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, dio detalles sobre el cumplimiento de medidas para prevenir contagios en los albergues, como casa INDI.

El funcionario dijo que se vigila la salud de los migrantes, tanto en INDI como en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las medidas se aplican ante la llegada de cientos de haitianos que buscan llegar a Estados Unidos

Por su parte, Rodríguez Calderón llamó a no denostar a los haitianos ni tampoco asustarse por su presencia.

Están buscando sobrevivir, no debemos de asustarnos, ni denostarlos, son gente como nosotros humanos, son gente que tiene que tener respeto por un País que les está dando cabida y que hagan caso a la Ley

“El Bronco” dijo que los gobiernos no tienen dinero para los migrantes, por lo que solicitará a la Federación regularizar su estancia e, incluso, les pueda dar un empleo en Nuevo León.

El gobierno federal tiene que buscar oportunidades, el gobierno del estado las tiene, aquí necesitamos mucha mano de obra. Hay que ayudarlos, capacitarlos, pero tiene que ser una norma federal porque el Estado no tiene esas facultades

Propuso, además, una Ciudad Santuario en el municipio de Anáhuac, cerca del puente fronterizo Colombia (200 kilómetros al norte), propuesta que hizo en 2019 cuando la ola de migrantes de Centroamérica.

Colombia puede convertirse en el lugar para contener la migración si generamos empleo de producción agrícola en esa zona. Ahí tenemos más de 50 mil hectáreas de riego que no se están usando

 

rst