Main logo

Plantea el Congreso de Sinaloa derogar la ‘ley mordaza’

Jesús Enrique Hernández, presidente de la Jucopo local, adelantó que el próximo 19 de agosto se dará a conocer la iniciativa y se turnará a comisiones, para que a la siguen sesión

Escrito en ESTADOS el

El Congreso de Sinaloa plantea derogar el artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia Estado, al considerar que las modificaciones en dicha reforma atentan contra la labor periodística.

 

A un día de la aprobación de dicha ley, enviada por el gobernador Mario López Valdez, la Junta de Coordinación Política de recinto legislativo acordó analizar echar atrás el tema que limita las labores de los reporteros, periodistas y fotógrafos en la entidad, al señalar que sólo podrán cubrir cierta información al contar con la autorización del Ejecutivo local.

 

El presidente de la Jucopo, Jesús Enrique Hernández, adelantó que el próximo 19 de agosto se dará a conocer la iniciativa, y ese mismos día se llevará a cabo la primera lectura, dispensa, discusión y turnada a comisiones, esto para que en la sesión del 21 de agosto sea aprobada la derogación de la denominada “ley mordaza”.

 

Previamente reconoció que se analizarían las modificaciones al tema, al determinar que no se violentarán los derechos del gremio periodístico.


En tanto, Artículo 19 alertó y expresó su preocupación por las posibles violaciones al ejercicio periodístico, así como a la libertad de expresión.

 

Por lo anterior, advirtió que “La ley únicamente servirá para seguir alentando la impunidad, falta de rendición de cuentas y opacidad por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia. Es una medida desproporcionada y digna de un país autoritario. La inseguridad jamás se abatirá limitando la información a la prensa y a la sociedad, que eso quede claro”.

 

Asimismo, apuntó que “forzar a que sea ésta la única fuente va en contra del principio de libertad de prensa de una sociedad democrática”. (Con información de Reforma)

srv