Main logo

Plantea Alfaro que estados cobren impuestos, como ISR, IVA e IEPS

Enrique Alfaro anunció que integrantes de la Alianza Federalista se reunirán el viernes con legisladores de la Cámara de Diputados

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- La Alianza Federalista, y en específico Jalisco, no busca abandonar el Pacto Federal, sino solamente el Pacto Fiscal, lo que permitiría a las entidades cobrar impuestos, como el ISR, IVA e IEPS, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

También lee: Urge Alianza Federalista a reunión con Herrera para analizar Presupuesto 2021

Durante un diálogo, organizado por el Seminario Violencia y Paz del Colegio de México, el mandatario señaló que en las últimas semanas se generó una discusión innecesaria, porque “nadie ha planteado el rompimiento del pacto federal”.

Sin embargo, dijo que Jalisco sí va a tomar en serio la apertura del debate para su salida del Sistema de Coordinación Fiscal, aunque -hasta el momento- sus planteamientos sean ignorados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador explicó que Jalisco aporta al país lo equivalente al 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y de la Federación recibe sólo el equivalente al 1.1%.

Por lo que, insistió, su planteamiento es que Jalisco abandone el Sistema de Coordinación Fiscal, con lo que estaría facultado para cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Según estimaciones de Alfaro, el cobro de esos impuestos dejaría a la entidad recursos anuales del orden de los 193 mil millones de pesos.

Señaló que con el pacto fiscal actual, donde el gobierno federal cobra esos impuestos y transfiere un porcentaje a los estados, sólo le tocan 62 mil millones de pesos a Jalisco, por lo que pierde el triple de lo que recauda.

Ante un escenario donde la Federación se queda con 8 de cada 10 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Alfaro se preguntó por qué la mayoría de gobernadores se “mantienen calladitos y no dicen ni pío”.

El gobernador jalisciense calificó como injusto que las entidades que mueven a la económica del país, cada año reciban menos recursos por parte de la Federación.

Manifestó que los 10 estados integrantes de la Alianza Federalista, que coinciden en su planteamiento de revisar el pacto fiscal, no tienen un “ánimo separatista” y sólo buscan una distribución equitativa de los recursos.

Recordó que la propuesta de Jalisco y de la Alianza Federalista es la revisión del Sistema de Coordinación Fiscal, a través de una Convención Nacional Hacendaria y el diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el ajuste del Presupuesto 2021, para que los estados reciban al menos los mismos montos de este año.

DIÁLOGO CON DIPUTADOS

Al participar en un seminario sobre el Pacto Federal, el gobernador anunció que este viernes sostendrán una reunión con legisladores en la Cámara de Diputados para llevarles su propuesta de mantener el mismo presupuesto el próximo año. Además, abordará distintas propuestas para evitar que los estados se afecten con los recortes, pero insistirán en mantener su petición de diálogo tanto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Tiene que regresar la sensatez y la razón al debate político y nosotros tenemos que abonar, porque no se puede confundir la firmeza con la bravuconería y lo que no podemos hacer es agachar la cabeza y guardar silencio en un momento en que se necesita alzar la voz con respeto y por las vías adecuadas