Main logo

'Plan de austeridad' deja varadas a tres estudiantes leonesas

El Taller de Ciencia para Jóvenes Campeche no recibirá apoyo federal y frustró el viaje de 40 estudiantes de todo México

Escrito en GUANAJUATO el

Maria Luisa Torres, Susana Rodríguez y Emilia Ponce son las 3 estudiantes leonesas que fueron aceptadas en el Taller de Ciencia para Jóvenes Campeche pero no cuentan con recursos para asistir.

Por primera vez desde su creación hace más de 6 años, este taller no brindará becas a sus participantes, dejando varados a más de 40 estudiantes de todo el país que no cuentan con recursos para asistir, incluyendo a las 3 chicas leonesas que se han comenzado a movilizar en las redes sociales con el objetivo de recaudar fondos.

El Taller de Ciencia para Jóvenes Campeche es una actividad dirigida a estudiantes de entre 16 y 17 años de edad provenientes de todo el país con interés por la ciencia y la tecnología.

Su objetivo es acercar a los estudiantes al quehacer cotidiano de un científico, que conozcan un centro de investigación real y a los investigadores que ahí laboran.

 

Hasta hace un año el taller contaba con recursos de Conacyt, ya que formaba parte de los proyectos de formación de vocaciones científicas. A raíz del Plan de austeridad de AMLO, este apoyo ha desaparecido y con él las becas que cubrían los gastos de alimentación, hospedaje, seguro contra accidentes y transporte.

“La participación de las juventudes en espacios como el taller de ciencia para jóvenes (ECOSUR) son de gran valor dentro del programa de vocaciones científicas que las universidades y centros de investigación organizan. Estos programas son muy importantes para la formación temprana en temas de ciencia y tecnología ya que acercan la figura de los y las científicas a los más jóvenes, dando así una perspectiva real de lo que la formación académica en ciencias tiene”, expresó Frida Reyes, cofundadora de Ciencia Azul A.C.

Las 3 chicas leonesas seleccionadas para participar en este taller forman parte del club de ciencias Jane Goodall de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León ENMSCHL y Ciencia Azul A.C.

Frida Reyes las describe como elementos muy activos en su comunidad estudiantil, con una visión de responsabilidad social que se nutre de su interés en la ciencia. Destacó que aplicaron al programa y fueron seleccionadas de entre más de 400 aspirantes del país, Centroamérica y algunas regiones de EUA.

El equipo de Ciencia Azul A.C. se ha comprometido a pagar el transporte de las tres chicas, un gasto considerable si eres de un estado lejano, pero aún necesitan solventar sus gastos de hospedaje y alimentación, por lo que solicitan ayuda a través de las redes sociales.

El Taller de Ciencia para Jóvenes Campeche se llevará a cabo del 21 al 27 de julio, por lo que guardan la esperanza de poder asistir.