Main logo

"Piso parejo para todos": propone diputado eliminar el concepto de feminicidio

El diputado local de Nuevo León, Juan Carlos Leal, asegura que la tipificación del delito de feminicidio privilegia a las mujeres y discrimina a los hombres

Escrito en ESTADOS el

El diputado local del estado de Nuevo León, representante del Partido Encuentro Social, Juan Carlos Leal, propuso eliminar el delito de feminicidio en la Constitución del estado, pues según dice, estigmatiza a los hombres y causa discriminación contra las mujeres asesinadas.

El legislador señaló que respecto a las leyes que castigan los homicidios debe de haber “piso parejo para todos”, pues, señala, es una realidad que las estadísticas indican que hay más homicidios de hombres que de mujeres.

En el contexto en el que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se pronunció en un principio en eliminar el concepto de feminicidio de la Ley Federal, Carlos Leal dijo respaldar esta postura.

“Estoy de acuerdo con la postura del fiscal Gertz Manero. Creemos que la falacia del nombre feminicidio es una palabra que estigmatiza todavía más al hombre, tenemos que ponerlo en claro: la ONU dice que el feminicidio es cuando una mujer muere por el simple hecho de ser mujer. Una mujer no muere por el simple hecho de ser mujer, sino estaríamos viendo como los nazis que mataron a los judíos, por el simple hecho de ser judíos, yo no veo hombres matando mujeres por el simple hecho de ser mujeres”, señaló.

Y agregó: “tenemos del año pasado más de 40 mil asesinatos, de los cuales cerca de 4 mil fueron sobre mujeres y están catalogando cerca de 800 feminicidios. Ahí va la primera discriminación: de esos 4 mil asesinatos sobre mujeres, solamente son 800 feminicidios, ¿qué está pasando con las 3 mil 200 más?, ¿por qué no se les está tomando en cuenta?”, dijo. 

Carlos Leal dijo que, según la información que tiene, hay más de 2 mil homicidios de mujeres hacia hombres, lo que representa una cantidad mayor a los 800 feminicidios.

Con esos argumentos, señaló que las leyes con perspectiva de género privilegian a las mujeres y violentan a la Constitución, pues ésta refiere que tanto hombres como mujeres son iguales. Y señaló que lo que debe hacerse es castigar con más severidad la violencia, por ejemplo, contemplando la castración química para los violadores.

Tan sólo en 2019, la Fiscalía General del Estado reportó 67 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de las cuales 32 se dieron con arma de fuego.

Nuevo León fue el cuarto estado con más feminicidios durante el año, por encima solo se colocó Veracruz, el Estado de México y la Ciudad de México.

Incluso, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monterrey fue la ciudad con mayor número de feminicidios en todo el país, en la que se registraron 19 casos.


(Brenda Lugo)