Main logo

Pidió Pachuca informes a Veracruz, Puebla y Jalisco sobre bienes de Comuni Park

Pese a la suspensión otorgada por el Tribunal de Justicia, la incautación es para que la empresa pague la penalidad de 216 millones de pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El ayuntamiento solicitó a los estados de Veracruz, Puebla y Jalisco informes sobre los bienes que tiene Comuni Park S.A. de C.V., empresa encargada del servicio de parquímetros en la capital, para un posible embargo de su patrimonio.

Esto pese a que el proceso de embargo de los bienes de la empresa fue suspendido provisionalmente por el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo; la incautación es para que la empresa pague la penalidad de 216 millones de pesos que impuso el ayuntamiento por la disolución del convenio del servicio.

Así lo informó Hugo Armando Vázquez Reséndiz, director Jurídico de Pachuca quien informó que estos oficios de colaboración con estos estados son para saber los bienes que tiene la empresa para que en algún momento puedan ser embargados para saldar la penalidad.

Antes de la suspensión del embargo mandamos solicitar, mediante un oficio de colaboración, a los gobiernos de Veracruz, Puebla y Jalisco, para que nos informen si hay bienes a favor de la empresa Comuni Park, estamos a la espera que nos respondan”.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Vázquez Reséndiz señaló que antes de la suspensión del proceso de embargo estaba identificar los bienes de la propiedad de la persona moral que tiene en Pachuca.

Es decir, censaban cuántos parquímetros funcionales hay, ya que a muchos les retiraron la memoria electrónica, por lo que están inservibles, pues solo quedó la carcasa y el monitor de los aparatos.

Tenemos que analizar qué bienes tienen para saber si son suficientes para poder cubrir esa deuda a favor del municipio. Si no fuera así, tenemos que buscar bien en todos los lugares donde se encuentra operando la empresa, para realizar el embargo de los bienes".

HABRÍA UN REMATE DE LOS BIENES

El jurista informó que, tras el embargo de los bienes de la empresa, una vez que se haga un avaluó de los bienes de la empresa Comuni Park, el ayuntamiento de Pachuca tendría dos opciones: rematarlos o adjudicárselos.

Lee también en LSR Hidalgo: Cultores de belleza, entrenadores y locutores quieren ser diputados

A esto se le tiene que hacer una depreciación del 30 por ciento, pues si hay algún postor que le interese (comprarlos), eso tendría que ser su utilidad; no lo podemos rematar al precio convencional; pero si no hubiera compradores, el municipio se los puede adjudicar para operarlos, buscando que sean las mejores condiciones para bien de la población”.

Vázquez Reséndiz informó que, en un principio, Comuni Park les informó que cada dispositivo para operar los parquímetros les costó 8 mil dólares (159 mil pesos). Sin embargo, el jurista dijo que como son aparatos que tienen más de cinco años de uso, tendrían un deprecio de 4 mil dólares (79 mil pesos), es decir, la mitad.

Son modelos atrasados y la tecnología digital, día a día, se va mejorando. Entonces, estamos considerando que estos podrían tener un precio de la mitad. Actualmente, hay 82 parquímetros instalados en la ciudad en diferentes puntos, principalmente en el primer cuadro de la ciudad”.

Primero pensamos que hacer un avalúo para que ya no determine el valor comercial y eso se tiene que generar una depreciación de 30% porque según esto que se quejó sobre qué haces utilidad porque más bien dicho

CONVENIOS DEJARON EN DESVENTAJA A LA ALCALDÍA

El jurista recordó que al inicio de la operación de Comuni Park, en la administración del priísta Eleazar García Sánchez, el ayuntamiento convino dejar el 90 por ciento de las ganancias a la empresa, quedándose solo el 10 por ciento.  

En la administración de Yolanda Tellería, el convenio se modifica y se va un 40 por ciento para el ayuntamiento y el 60 para la empresa concesionaria; es decir, el municipio de Pachuca siempre ha estado en desventaja con ese tema”, indicó Vázquez Reséndiz.


sjl