Main logo

Piden seguridad 18 candidatos estatales

Las solicitudes son de 8 aspirantes de Puebla, 4 de Tamaulipas, 5 de Baja California y uno en Quintana Roo

Escrito en ESTADOS el

A un mes de la elección en seis entidades, en dos de las cuales se elegirá gobernador, 18 candidatos han solicitado la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para asignarles agentes de seguridad.

De acuerdo con datos del INE, en los cinco municipios que tendrán elecciones en Puebla, 8 aspirantes a alcaldías solicitaron seguridad; en Tamaulipas 4, en Baja California 5 y uno en Quintana Roo.

Mientras que en Aguascalientes y Durango los aspirantes no han pedido ningún apoyo.

Por tratarse de comicios locales, las solicitudes que llegan al INE se canalizan a las autoridades electorales de cada entidad para que realicen las gestiones con los gobiernos estatales; sólo en el caso de Puebla, el Instituto realiza la petición.

“No somos improvisados en estos temas, lamentablemente el tema de la inseguridad ha sido un tema que se detonó y que adolece el País desde hace una década, y hemos logrado construir mecanismos de comunicación que han resultado efectivos”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

A pesar de estas solicitudes de seguridad a candidatos, el árbitro electoral afirmó que hasta el momento no tienen focos rojos en esas entidades.

Hasta ahora, a pasar de los índices de violencia que se viven en el País, ninguna de las elecciones se han visto afectadas en su organización

SIN CONTRATIEMPOS

La organización de la elección en las seis entidades donde habrá elecciones el 2 de junio marcha sin contratiempos y en las fechas establecidas, afirmaron consejeros electorales.

En conferencia, se informó que ese día podrán votar 13 millones 573 mil 897 ciudadanos, y competirán 710 candidatos a 148 cargos en Puebla, Baja California, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Aguascalientes.

De los 154 mil funcionarios de casilla, se han entregado 130 mil 227 nombramientos, y se han capacitado a 112 mil; sólo se han realizado 26 mil sustituciones.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que ha recibido mil 992 solicitudes para observadores electorales, y se han aprobado 922.

En materia de fiscalización, los 710 candidatos han registrado operaciones por 103.3 millones de ingresos y 93.7 millones de egresos.

Con información de Reforma