Main logo

Piden restituir a diputados en Congreso de BCS, tras juicio político

Cinco legisladores fueron destituidos del Congreso tras un juicio político en su contra por ausentarse a sus actividades en el Congreso; tres fueron amonestados

Escrito en ESTADOS el

LA PAZ. -El Poder Judicial de la Federación ordenó revocar el juicio político que destituyó a cinco y amonestó a otros tres diputados y diputadas del Congreso de Baja California Sur, y solicitó restituir su integración.

Así lo informó el gobernador Carlos Mendoza Davis a través de Twitter, por lo que solicitó se acate la resolución de manera inmediata y se reponga urgentemente la sesión para aprobar el financiamiento de la planta desoladora de Los Cabos, fundamentándose en la legislación vigente.

La diputada Daniela Rubio Avilés, del Partido Humanista (PH), informó que el Congreso local tiene 24 horas a partir de la notificación para restituirlos en sus funciones.

En la resolución del amparo 492/2020, emitida este jueves, se ordena al Congreso sudcaliforniano retrotraer los hechos hasta el 22 de agosto, previo a la remoción de cinco diputados y la amonestación de otros tres tras un juicio político.


Los legisladores que deben ser restituidos en el cargo son Elizabeth Rocha Torres (PAN), Daniela Viviana Rubio Avilés (PH), así como Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Perla Guadalupe Flores Leyva y Rigoberto Murillo Aguilar, del Partido Encuentro Social (PES).

Mientras que a Anita Beltrán Peralta (PRI), Maricela Pineda (PRD) y José Luis Perpuli (PAN) se les deberá retirar la amonestación que se les impuso.

La legisladora Daniela Rubio advirtió que, en caso de que los 13 diputados que componen la mayoría se nieguen a cumplir la resolución de la juez estarían incurriendo en desacato, por lo que recibirían un apercibimiento o serían remitidos a la Fiscalía por cometer un delito.


bl