Main logo

Piden respuestas a solicitud de alerta de género

La diputada Angélica Payán García pidió a la secretaría de gobernación que emita una resolución inmediata para el caso en el municipio de Cajeme

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Ante la situación crítica por el número de feminicidios en su mayoría registrados en Ciudad Obregón Sonora, la diputada por el Pan Angélica Payán García pidió a la secretaría de gobernación que emita una respuesta inmediata a la solicitud de alerta de género.

De 17 feminicidios contabilizados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, ocho han ocurrido en Cajeme, por lo que desde la pasada semana se iniciaron reuniones con personal de Gobernacion, la red feminista, el Instituto Sonorense de la Mujer y  la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM.

La legisladora dijo estar a favor de que se apruebe la alerta de género pero es una decisión que debe dar a conocer la autoridad federal para que posteriormente se destinen recursos a las acciones contra muertes violentas que ha sufrido el sector femenino en el estado.

Desde que se creó esta solicitud hace casi dos años, señaló que se han enviado exhortos a la federación para que apresure el proceso pues se busca evitar que la cifra de homocidios a las mujeres no siga creciendo.

"La próxima semana nos vamos a reunir en Cajeme con las integrantes de la red feminista que dirige la ex senadora Leticia Burgos, quienes desde hace casi dos años solicitaron esta medida".

"Yo me sumo a esa solicitud de las mujeres y de la ciudadanía de Cajeme a que tengamos que hacer, lo que se tenga que hacer, pero ninguna muertes más", pronunció la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

lra