Main logo

Piden rescate por maestro secuestrado en Guerrero

El plagio de maestros y estudiantes en a entidad ha sido una contante en los últimos años

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota).-La Fiscalía de Guerrero investiga el secuestro de un maestro en el municipio de Tlapa de Comonfort en la región de la Montaña, luego de que un grupo de hombres armados irrumpieran en el plantel la mañana de ayer y se llevaran al docente Azel Flores.

 

En entrevista telefónica el vocero en materia de Seguridad en Guerrero Roberto Álvarez Heredia informó que los captores se pusieron en contacto con la familia y pidieron un rescate.

 

“Este es un asunto que lo están tomando con mucho cuidado porque es un secuestro en toda la extensión de la palabra, es decir donde hay una negociación, hay un rescate que están exigiendo estas personas”, dijo el funcionario.

 

Álvarez Heredia aseguró que el plagio del docente “es un secuestro más que vivimos en Guerrero”, y el objetivo de las autoridades es que la víctima regrese a su casa sana, y salva.

 

El fiscal sostuvo que si el número casos de plagios de docentes sigue será producto de un análisis al interior del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), pero por el momento la fiscalía se está concentrando el secuestro del profesor.  

 

En la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se mantienen en total hermetismo sobre el caso, incluso hubo funcionarios que dijeron no saber del caso.

 

Maestros, y estudiantes bajo la amenaza del crimen

 

Los secuestros de maestros y estudiantes no es algo nuevo en Guerrero, a finales del año pasado decenas de escuelas  en la región de Tierra Caliente iniciaron un paro de labores en protesta por la ola de violencia, y luego de que se registraran plagios de profesores a menos de grupo de nomina Los Tequileros.

 

De manera gradual los docentes regresaron a clases este mes, luego de que las autoridades se reunieran con ellos y les garantizarán la seguridad.

 

En dicha región el año pasado un grupo de hombres armados irrumpió en una escuela secundaria ubicada en la comunidad de Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, y plagió  a cinco maestros, incluido el director del plantel. Tras el pago de un rescate los profesores fueron liberados. 

 

En el puerto de Acapulco los maestros también han denunciado secuestros, y extorsiones, lo que ha obligado que algunos planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) sean custodiados por elementos del Ejército mexicano.

 

Uno de los casos que cimbró al puerto en el 2013, fue el asesinato de una estudiante de 16 años del Colegio de Bachilleres, junto a su maestro, quienes fueron localizados privados de la vida en el parque El Veladero, luego de que fueran plagiados.  

 

El rector electo de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que en lo que va del año por lo menos tres estudiantes han sido liberados por la fiscalía, en Acapulco, y la región de la Costa Chica.

 

Por su parte el rector interino José Alfredo Romero Olea declaró que han reforzado la seguridad en los planteles de cinco municipios catalogados como focos rojos ante la violencia que se registra.

 

Entre los que se encuentran: Acapulco, Chilpancingo, Chilapa de Álvarez, y Zihuatanejo, los cuales actualmente registra un repunte en la violencia resultado de la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.

 

 

rgg