Main logo

Piden priorizar vacunación anticovid para madres solteras de Hidalgo

El diputado José Luis Espinoza dijo que es un sector vulnerable, al ser sostén de la familia deben trabajar y en caso de muerte los hijos quedan en orfandad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- José Luís Espinosa Silva, diputado local del PRI, llamó a la Delegación de la Secretaría del Bienestar en Hidalgo a vacunar contra covid-19 a las madres solteras, con el argumento de que son un sector altamente vulnerable.

El legislador señaló que las madres solteras, al no tener un apoyo de una pareja, tienen que salir a trabajar y, en consecuencia, se exponen a contagios del coronavirus. Si no son tratadas oportunamente, pueden morir y dejar a sus hijos en orfandad.

Si nos situamos en el contexto de los hijos, si ellos tuviesen a sus dos padres y les llegara a faltar uno a consecuencia de covid-19, tendrían el otro que pueda ver por ellos. Desgraciadamente, si la madre soltera falta, quedarían desamparados”.

Espinosa Silva puso como ejemplo que, en el municipio de Zacualtipán, de donde es originario, la mayoría de las empleadas de las fábricas manufactureras, de negocios formales e informales (ambulantes) son madres solteras y no cuentan con seguro médico.

Son unos de los sectores que más riesgo corre, a ellas les es imposible quedarse en casa (sic). Por ello es importante la aplicación de la vacuna a todas las madres solteras de Hidalgo”, indicó.

De acuerdo con la estrategia nacional de vacunación, el primer grupo vulnerable que se está inoculando es el personal médico y los adultos mayores de 60 años; posteriormente, la vacunación será a los maestros. 

Todos los seres humanos somos importantes para la aplicación de la vacuna, que, si bien no es la solución absoluta para la erradicación del covid-19, ayuda a que los síntomas disminuyan en un gran porcentaje”, expresó.

EN ROJO, 17 ALCALDÍAS

Actualmente en Hidalgo 17 municipios se encuentra en semáforo rojo: Ajacuba, Apan, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Pachuca, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tulancingo, Zapotlán y Zempoala.

Lee también en LSR Hidalgo: Detecta Hacienda dos empresas con operaciones simuladas en Pachuca

Al corte del 19 de abril, en Hidalgo se acumulan 37 mil 706 casos positivos y 5 mil 944 defunciones por el nuevo coronavirus.

 

sjl