Main logo

Piden policías aumento salarial, vales y jubilación a los 25 años de servicio

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo ingresaron un pliego petitorio a gobierno estatal en que piden más salario, becas y bonos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), adscritos a las delegaciones regionales, ingresaron a diversas instituciones un pliego petitorio para que se les mejoren sus condiciones laborales; en caso de no ser escuchados, advierten una manifestación pacífica.

Desde incrementos al salario y vales de despensa, bonos y apoyo de guarderías a mujeres policías, hasta una jubilación digna a los 25 años de servicio y revisión de formación de grados, son algunas peticiones que hicieron llegar a las autoridades superiores.

En entrevista telefónica con La Silla Rota Hidalgo, el policía Mario Baltierra informó que el pliego petitorio fue entregado a las oficinas de las secretarías Particular del Gobernador, de Gobierno y de Seguridad Púbica, al igual que al Congreso local, además de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH).

La petición es respaldada por alrededor de mil 500 uniformados estatales que están comisionados en las diferentes delegaciones que hay en el estado como Huejutla, Zimapán, Huichapan, Tula-Tepeji, Tulancingo, entre otras.

INCREMENTO SALARIAL, VALES Y BECAS

Pedimos un aumento de salario de 100 por ciento, pues tenemos una percepción muy baja y no nos alcanza para cubrir las necesidades del hogar. Un policía está percibiendo actualmente 5 mil pesos a la quincena, y pues nos vemos que la canasta básica va en aumento y más por la pandemia de covid-19 ya no alcanza”.

Otras peticiones son el incremento de mil 200 a 2 mil 500 pesos mensuales en los vales de despensa; aumento de viáticos para traslados, debido a que hay policías de Pachuca que los comisionan a Huejutla y solo les dan 500 pesos, cuando el precio del pasaje supera 600 pesos de ida y vuelta, dijo Mario Baltierra.

También piden mejores instalaciones y equipamiento, “en algunos casos, cuando detenemos a alguna persona por una falta administrativa o delito, tenemos que pagar las copias y, en algunos casos, comprar las hojas blancas para la documentación”, indicó.

JUBILACIÓN DIGNA

Los uniformados también solicitan tener una “jubilación digna” una vez que cumplan 25 años de servicio en la corporación policial, en la que se garantice que se cubrirán sus gastos de su vejes.

Exigimos los 25 años de servicio para la jubilación porque este trabajo de policía es muy demandante y estresante. Es decir, explotas un poco más tu cuerpo para brindar seguridad a la población”.

ELIMINAR COMPADRAZGO

También los policías estatales piden que se revise la formación de grados, “para que no sean asignados por compadrazgo o dedazo”, ya que hay elementos que aun con un año en activo obtienen grados superiores, mientras que hay otros que llevan 20 años y no los incentivan.

Lee también en LSR Hidalgo: Pese a elección, no suspenderán aplicación de vacunas anticovid-19 en Hidalgo

GUARDERÍAS, INCENTIVOS Y BECAS

Asimismo, solicitaron que existan servicio de guardería con horario amplio en todo el estado, para las mujeres policías que tienen hijos pequeños y que por su trabajo, se les dificulta cuidar.

Queremos también revisión del otorgamiento de incentivos por antigüedad, pues antes nos daban mil 200 cada que se cumplía 15 año de servicio y ahora los dan hasta los 20 años; por ello, pedimos que este bono de antigüedad se dé cuando se cumplan 10 años”.

Debido a la situación de la pandemia, también solicitan que se les apoye con becas para que sigan estudiando sus hijos, principalmente, carreras universitarias.

 

sjl