Main logo

Piden justicia para Addisbel, mujer atacada brutalmente por su expareja

Organizaciones civiles de Quintana Roo exigen a las autoridades que investiguen el caso por el intento de feminicidio y responsabilicen al agresor

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.– Addisbel N, una mujer de origen cubano que fue brutalmente golpeada por su ex pareja sentimental; por el intento de feminicidio, diferentes organizaciones civiles de Quintana Roo exigieron a las autoridades de justicia investiguen el caso y responsabilicen al agresor.

Quintana Roo da descanso por el Día del Hombre

Addisbel N, quedó con graves heridas en el cuerpo, los golpes que le propinó su agresor identificado como Noel Jesús Castro Santeliz, le provocaron fractura en la mandíbula, le arrancó las uñas, perdió varios dientes y le sacó los globos oculares, la arrastró desnuda en la vía pública. 

La agresión en contra de Addisbel N, ocurrió el pasado domingo a partir de las 6:30 horas de la mañana, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, entre la calle Lucio Blanco.

Debido a la agresión, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Quintana Roo detuvieron al agresor y lo presentaron ante un juez calificador únicamente por faltas administrativas, y no fue enviado para ponerlo a disposición a la Fiscalía General del Estado (FGE) por intento de feminicidio.

Organizaciones civiles de Quintana Roo, entre ellos, Marea Verde, CIAM Cancún exigieron a las autoridades de justicia del estado que se investigue la violencia feminicida en contra de Addisbel N, que aplicó su agresor. 

Así reaccionaron en Quintana Roo por día de asueto en el Día del Hombre

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, informó que se abrieron diferentes carpetas de investigación que se asentaron en un expediente con número único 7123/2018.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cedhqroo), inició una queja de oficio para solicitar a la SPP y a la Policía Municipal de Othon P. Blanco un informe sobre la actuación de las autoridades por omisiones dentro del caso de agresión física y por no actuar con perspectiva de género.

Por su parte el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún se pronunció por el caso de intento de feminicidio en contra de Addisbel N. 

“Particularmente en el caso de A.P.N exigimos un informe detallado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y Razones de Género y los motivos por las que no se actuó con el debido proceso y perspectiva de género ante un caso evidente de violencia feminicida, y que se le brinde atención especializada con enfoque de género y derechos humanos”, cita el pronunciamiento oficial de la organización.

La directora de CIAM Cancún, Paola Olvera Feregrino, sostuvo que es inaceptable que en Quintana Roo donde ya existe la Alerta por Violencia de Género, las instituciones encargadas de garantizar protección y justicia continúen bajo la operación de funcionarios que no tienen la suficiente capacitación sobre temas de género y permitan la liberación de agresores sin apegarse a protocolos de investigación por feminicidio. 

bl