Main logo

Piden investigar detención arbitraria de reportera en Chihuahua

Raíchali, un portal de periodismo independiente, denunció la detención arbitraria de una de sus reporteras, pidiendo a las autoridades esclarecer los hechos

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA. - Este martes, el medio de comunicación Raíchali denunció la detención arbitraria de la compañera reportera Adriana Esquivel, por parte de la policía municipal de Chihuahua.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de septiembre, Adriana acudió a la colonia Lealtad II a cubrir la intervención en una barda por parte de integrantes del movimiento Marea Verde. 

Agentes de la Policía Municipal acudieron a la calle 45 y Justiniani en la colonia Lealtad II alrededor de las 23:00 horas. Al ver la presencia policiaca, las activistas abandonaron la zona, mientras que la reportera tomaba imágenes con su teléfono celular. Fue ahí cuando un oficial abordó a la compañera.

(Foto: Ilustrativa)

Según lo relatado por el medio, el oficial, quien se identificó con ella como Javier González, le pidió que le mostrara las manos para ver si no tenía pintura y, posteriormente, le permitió retirarse.

La reportera caminó a la otra calle y abrió una aplicación para solicitar un vehículo con rumbo a su domicilio. El agente se volvió a acercar a ella, le pidió que le mostrara la página en la que trabaja y tomó fotografías de su gafete de prensa.

En ese momento ya no se le permitió retirarse del lugar, por lo que fue esposada para que no se comunicara con su celular. La reportera fue trasladada a una unidad por una agente que se identificó con ella como “Paty”.

En el camino se le dijo que iba detenida por daños al patrimonio municipal y que tenía derecho a una llamada y a un abogado, pero no se le permitió llamar ni conseguir un representante legal. Fue así que fue ingresada a los separos sin un parte policial.

Alrededor de las 2 de la mañana, ya del 28 de septiembre, pasó a una audiencia de tipo civil. Se le tomó fotografía a la reportera, se le retiraron sus pertenencias y fue presentada ante el médico de la comandancia, explicándole que había sido detenida por daños.

Adriana fue liberada ese día, sin embargo, las irregularidades en la detención y la violación a sus derechos fueron denunciadas por integrantes del medio de comunicación, quienes también denunciaron que las agresiones de las policías se dan en un contexto de “intolerancia gubernamental” contra el movimiento feminista en el país.

Piden investigar los hechos

Tras los hechos, se solicitó a través de un comunicado al gobernador Javier Corral Jurado; al Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche; a la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya, que se inicien las investigaciones correspondientes que clarifiquen la detención de Adriana Esquivel, así como las contradicciones de los agentes municipales para justificarla.

Además pidieron a la alcaldesa una disculpa pública para prevenir los ataques que pueda recibir la periodista Adriana Esquivel. Y pidieron garantizar las condiciones que requiere ejercer el periodismo en Chihuahua.


bl