Main logo

Piden informe de profesionalización en seguridad pública

Alcántara Soria debe presente un análisis respecto a los indicadores para medir el desempeño de las autoridades locales

Escrito en ESTADOS el
El grupo parlamentario del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó un punto de acuerdo para solicitar al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, que informe al Poder Legislativo sobre el monto de recursos federales transferidos a entidades federativas y municipios para combatir a la delincuencia organizada.
 
Además, el proyecto plantea que el funcionario también presente un análisis respecto a los indicadores para medir el desempeño de las autoridades locales en materia de seguridad pública.
 
El senador perredista Tomás Torres Mercado, autor de la propuesta, explicó que esta solicitud –que fue turnada a la Primera Comisión de la Permanente para su análisis y dictamen--, propone que el Gobierno federal explique el nivel de avance en la profesionalización y certificación de instituciones de seguridad pública federal.
 
En ese sentido, el legislador zacatecano manifestó su preocupación por la aparente confrontación que existe entre el gobierno federal y el ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, que ha alcanzado niveles alarmantes, al grado de que el 28 de julio, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, anunció que se suspenderá la entrega de recursos federales en materia de seguridad pública para Ciudad Juárez.
 
No obstante, el político zacatecano apuntó que el pasado 3 de agosto, Alcántara Soria informó la liberación de los 28 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) que se habían retenido a Ciudad Juárez, “siempre y cuando el ayuntamiento cumpla con las reglas de operación establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
 
Es decir, “la adopción del modelo policial terciario, la homologación salarial y la implementación del servicio policial de carrera”.

Torres Mercado consideró que tal condición que el gobierno federal puso a Ciudad Juárez para redestinarle recursos para la seguridad pública “no parece estar basada en criterios estrictamente técnicos, como se ha señalado”.
 
Subrayó que esa ciudad fronteriza “es uno de los municipios que requieren de una mayor corresponsabilidad de la Federación para enfrentar a la delincuencia”.
 
Por ello, señaló que en la propuesta también se solicita información sobre la estrategia específica que habrá de seguir el gobierno federal en los próximos meses en dicha localidad.
 
“No debemos olvidar que lo que está en juego es la seguridad de los mexicanos, la protección de su vida y su patrimonio, que es la tarea que da legitimidad, rumbo y sustento a cualquier Estado verdaderamente democrático”, enfatizó el senador del sol azteca.
Google News