Main logo

Piden incluir a Tula-Tepeji en la cuenca atmosférica del Valle de México

El objetivo es prevenir contingencias ambientales en el Valle de México, al ser está región donde se genera mayor porcentaje de contaminantes

Escrito en HIDALGO el

La cuenca atmosférica Tula-Tepeji debe formar parte de la Zona Metropolitana del Valle del México, pidió el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (SEMARNATH), Benjamín Rico.

En reunión que sostuvo con autoridades de los tres niveles de gobierno, el secretario destacó la importancia de atender la contaminación ambiental atmosférica, así como prevenir y responder a las contingencias ambientales.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció que la petición del gobierno estatal se propondrá a consideración de los gobernadores de la región en la próxima sesión.

El tema del desarrollo de obra requiere mejores prácticas para reducir la contaminación del aire que se registra en las estaciones de monitoreo; también es necesario fortalecer la regulación de las industrias de inspección federal, porque 91 por ciento de la contaminación que se genera en la región proviene de éstas”, expresó.

Se acordó también gestionar la realización de estudios de exposición personal de contaminantes atmosféricos ante el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), con el objetivo de identificar el tipo y cantidad de contaminantes que respiran las personas.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden Atlas de Riesgo para municipios de Hidalgo

El titular de la SEMARNATH adelantó que impulsará una reforma de ley para que los ayuntamientos puedan emitir su opinión técnica sobre los proyectos que busquen asentarse en los 12 municipios que conforman la cuenca atmosférica Tula-Tepeji a fin de verificar su impacto al medio ambiente.

Cabe señalar que en este lugar se encuentra asentada la refinería Miguel Hidalgo, así como la termoeléctrica Rafael Pérez Ríos y por lo tanto, genera mayor porcentaje de contaminantes en el estado. 




jgp