Main logo

Piden estados declaratoria de emergencia; 7 millones siguen en riesgo

Vivienda se hunde en San Juan Chamula; de emitirse la Declaratoria se activaría el Fondo para la Atención de Emergencias

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas (La Silla Rota).- Casi 80 viviendas afectadas, 12 derrumbes o deslaves en algunos tramos carreteros, e incluso hasta la muerte de un motociclista al que le cayó un árbol encima cuando circulaba de San Cristóbal hacia Teopisca, el balance de las afectaciones de las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Cristóbal” desde hace al menos 48 horas.

También lee: Cristóbal se debilita, pero deja en riesgo a 7 millones de personas

Apenas la mañana de este jueves, al menos tres casas, una de éstas de dos pisos, prácticamente colapsaron luego de que se formara un boquete en el terreno donde estaban asentadas, en el municipio indígena de San Juan Chamula; hasta el momento no se reporta la pérdida de vidas humanas.

De acuerdo con Protección Civil estatal, los municipios en donde las viviendas resultaron afectadas fueron: Copainalá, San Cristóbal, Bochil, Pijijiapan, Chiapa de Corzo, Chicoasén y Coapilla. Mientras que en cuestión de derrumbes o deslaves en tramos carreteros, sobresalen: Ixtapangajoya, Motozintla, Francisco León, Tila, Jitotol, Chiapa de Corzo, San Cristobal de las Casas, Larráinzar, Pantepec, Tuzantán y Chiapa de Corzo.

En caso de alguna contingencia, se cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderían a más de 221 mil habitantes y que funcionarán de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y Gestión de Emergencias en el contexto del covid-19, argumentó la dependencia en un comunicado.

Por el momento, especificó, el centro de la tormenta tropical se encuentra sobre el estado de Tabasco, a 35 km al este de Balancán con vientos máximos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento lento hacia el sureste a 4 km/h.

Ante ello, el Procedimiento Estatal de Alertamiento por lluvias (PROCEDA) prevé para nuestra entidad lluvias torrenciales con rango acumulado de 150 a 250 milímetros en las regiones Norte, Mezcalapa, Tulijá, Maya, Istmo-Costa, Soconusco y Sierra Mariscal.

Un reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), actualizado hasta anoche, indica que en Campeche hay 122 viviendas afectadas por las lluvias que han caído desde el fin de semana, así como 3 vías de comunicación afectadas con cierre parcial.

Asimismo, 508 personas evacuadas por autoridades locales y federales, 7 refugios temporales ocupados, 2 cauces de ríos desbordados, 5 cierres carreteros totales, y 1 hospital afectado (con daños menores).

Los municipios más afectados de la entidad, según el reporte, son Ciudad del Carmen, Calakmul, Calkiní, Campeche, Dzibalchén, Escárcega, Hopelchen y Hecelchakan.

Los Gobiernos de Chiapas y Campeche solicitarán a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitir declaratorias de emergencia por las afectaciones que ha dejado el fenómeno "Cristóbal", acordaron autoridades locales.

Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche, indicó que la finalidad es contar con los insumos necesarios para apoyar y atender a la población que resultó damnificada en la entidad por el paso de la tormenta tropical.

 

Buscan apoyo del Fonden

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil evaluamos las afectaciones causadas por la Tormenta Tropical Cristóbal, y acordamos solicitar a la Federación emita la Declaratoria de Emergencia.

"Mi reconocimiento al trabajo conjunto de los 3 órdenes de Gobierno y disposición al trabajo de equipo para proteger a las familias campechanas, durante esta Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, sin descuidar las acciones de combate por la emergencia sanitaria del Covid-19", dijo Aysa González.

De emitirse la Declaratoria de Emergencia solicitada, el Gobierno federal activaría el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para que los estados atiendan las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

 

Apenas en la mañana, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que ante el paso de la tormenta tropical Cristóbal, siete millones de personas están en riesgo.

En la conferencia de prensa presidencial, el funcionario dijo que se toman acciones preventivas porque el fenómeno continuará afectando al país. “La preocupación en este caso, es la cantidad de lluvia”, ante el desplazamiento lento del fenómeno.

Abundó  que ya se han realizado evacuaciones y se cuenta con albergues. 

Dijo que en municipios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco, la tormenta ha afectado viviendas y ha provocado deslizamientos de tierra, cierre de carreteras, caídas de árboles, alguno cauces desbordados.