Main logo

Piden ejecutar acciones penales contra alcaldes por corrupción

El diputado Rafael Garnica planteó un exhorto a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, para que investigue y ejecute las acciones penales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Rafael Garnica Alonso, diputado local de Morena, pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción ejecute las acciones penales y administrativas contra los exalcaldes de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya y José Fernando Hernández; el de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, así como el actual munícipe de Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez.

Esto por los presuntos actos de corrupción durante las administraciones municipales 2012-2016 y 2016-2020, así como la jefatura de gobierno de la Ciudad de México que encabezó por un año Ramón Amieva.

Durante la sesión de este lunes, Garnica Alonso planteó un acuerdo económico por el cual exhorta a Ricardo César González Baños, titular la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, investigue, otorgue el dictamen respectivo y ejecute las acciones penales y administrativas a las que haya lugar.

APAN

En el caso de Apan, el legislador dijo que hay observaciones que no han sido subsanadas que se remontan al mandato del expresidente José Fernando Hernández Durán (2012-2016) cuyas deficiencias en 2016 observaron un monto de 2 millones 477 mil 359 pesos.

“Hasta febrero de este año aún se encuentra en trámite el procedimiento administrativo resarcitorio, sin embargo, no debemos perder de vista que durante este año se efectuó el cambio de administración municipal, por lo que existe una responsabilidad compartida con la también expresidenta María Antonieta de los Ángeles Anaya”, dijo.

Bajo la administración de esta última exalcaldesa (2016-2020), del Informe Individual de Auditoria a la Cuenta Pública 2017, hay pendientes por solventar un millón 607 mil 161 pesos

“Para la cuenta pública de 2018, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informó que 9 millones 286 mil 861 pesos siguen pendientes de acreditación a los cuales se suman dos denuncias presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción”, dijo el legislador.

La primera denuncia es por un monto de 327 mil 453 pesos 52 centavos y la segunda por un millón 607 mil 161 pesos 50 centavos; estas fueron interpuestas por ausencia de documentación comprobatoria que a la fecha persisten sin una respuesta por parte de los servidores públicos involucrados.

“Existe un tercer recurso interpuesto con carpeta de investigación número único de caso FEDC/UNIDAD-IV/095/2019, presentada por Edgar Cruz Rico quien entonces se desempeñaba como síndico procurador. La citada carpeta denuncia la comisión de hechos constituidos por el delito de peculado por parte de María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega; en ella se tiene evidencia de transacciones y préstamos realizados a su cuenta personal provenientes de cuentas a nombre del municipio de Apan”, señaló Garnica Alonso.

TLAXCOAPAN Y MIXQUIAHUALA

El caso de Tlaxcoapan, donde gobernó el panista Jovani Miguel de 2016 a 2020, un grupo de regidores denunciaron el presunto delito de peculado y falsificación de firmas en actas de asamblea. En estas se modificaba el presupuesto, teniendo severas afectaciones a su cuenta pública.

“En Mixquiahuala, cuyo presidente municipal (José Ramón Amieva Gálvez) se encuentra involucrado en fraudes al interior de su administración y como sucesor del entonces jefe de gobierno Miguen Ángel Mancera (en la Ciudad de México)”, acusó el legislador morenista.

Finalmente, el diputado dijo que hay “un listado de municipios” que también han sido objeto de observaciones, recomendaciones y denuncias, a las que difícilmente se les otorga el debido seguimiento, toda vez que las administraciones han concluido y los servidores públicos han dejado de ejercer.