Main logo

Piden destrabar construcción del acueducto de presa El Yathé

La obra, que tuvo una inversión de 560 millones de pesos, está detenida desde 2013

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado local de Zimapán, solicitó dar continuidad a los procedimientos para la construcción del sistema de interconexión entre la presa El Yathé y el canal principal Vicente Aguirre, que data desde 2012.

Esto con el fin de dar solución a un añejo problema de burocracia que perjudica a pobladores y productores agropecuarios de los municipios de Alfajayucan, Tasquillo e Ixmiquilplan.

De acuerdo con el legislador, los titulares de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) son los que mantienen trabados los procedimientos para la construcción de dicho sistema de interconexión (acueducto).

Lee también en LSR Hidalgo: Cinco diputados de Morena buscan reelección; así trabajaron

Aunque esta obra fue inaugurada por el expresidente Enrique Peña Nieto en 2013, no se entregó completa ya que desde en 2012 se interrumpió la construcción del acueducto afectando a los usuarios del módulo de riego de Alfajayucan.

Por ello, el agua que se almacena no puede ser utilizada para los cultivos debido a la falta de un canal pues “dejaron en la inoperancia y envejecimiento una inversión del pueblo de México”, expresó el legislador.

Este proceso de concertación social incompleto, dijo el legislador, no permitió la oportuna disponibilidad del derecho de vía para la construcción de las obras de interconexión; además, se perdió la inversión federal y se regresó la partida presupuestal a la Secretaría de Hacienda.

La construcción de la presa tuvo un costó 560 millones de pesos para 2 mil 600 familias e incrementar 45 por ciento la superficie de riego de 6 mil 420 a 9 mil 370 hectáreas.

Hoy, después de un sin número de reuniones y acuerdos entre los núcleos ejidales y particulares involucrados, con el seguimiento institucional correspondiente, se cuenta con el proyecto de derecho de vía de los usuarios y la aceptación tácita de la Conagua, la Sedagro, el municipio de Alfajayucan y la Procuraduría Agraria, para la consecución de la citada obra”.



sjl