Main logo

Piden destitución de Fernando Manzanilla de Puebla

Manzanilla fue acusado por intromisión en el proceso electoral interno de selección de candidato del partido Morena así como represión y persecución política

Escrito en ESTADOS el

Este domingo, los senadores de la República, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta en compañía de diputados locales y federales de la coalición Juntos Haremos Historia pidieron a Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino de Puebla, la destitución de Fernando Manzanilla, quien encabeza la Secretaría General de Gobierno. 

Manzanilla fue acusado por intromisión en el proceso electoral interno de selección de candidato del partido Morena así como represión y persecución política a diputados y actores sociales y políticos que no se pronunciaron a favor de Luis Miguel Barbosa. 

La Secretaría General de Gobierno encabezada por Fernando Manzanilla dejó de cumplir su función en aras de beneficiar a uno de los candidatos" señaló la senadora Nancy de la Sierra.

De la Sierra declaró que Fernando Manzanilla actuó en contra de diputados locales que apoyaban a otros precandidatos.

Condicionó recursos públicos si no apoyaban a Barbosa" señaló en rueda de prensa con medios locales.

También los legisladores acusaron de venganza política el procedimiento administrativo en contra del diputado local, José Juan Espinosa, iniciado por Gabriel Biestro en el Congreso del Estado. 

Además, señalaron a Manzanilla por la utilización de la imagen del presidente para posicionarse utilizando programas sociales. 

Por ello, hicieron pública una carta dirigida a Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino del estado de Puebla, en la que piden la destitución del titular de la Secretaría General de Gobierno. 

De la Sierra pidió al gobernador que no sea cómplice de esta persecución y ponga orden en el gabinete. 

A la rueda de prensa asistieron los diputados Raymundo Atanacio Luna, Cristina Tello Cruz, Miguel Trujillo de Ita, Valentín Medel, Yadira Lira e Inés Parra.

Aquí la carta de solicitud:

MTRO. GUILLERMO PACHECO PULIDO

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL INTERINO DEL ESTADO DE PUEBLA

P R E S E N T E

Nancy de la Sierra Arámburo Y Alejandro Armenta, por nuestro propio derecho comparecemos ante usted para exponerle lo siguiente:

Es de vital importancia informarle sobre los últimos sucesos en Puebla en el marco del proceso interno de Morena para designar al candidato al Gobierno del Estado, desde el 24 de febrero del año en curso a la fecha.

1.- Lamentablemente la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Fernando Manzanilla Prieto, dejó de cumplir su función de generar las condiciones para la estabilidad y la paz social, ocupándose en su defecto de involucrarse en la vida interna de Morena, del poder legislativo y de las administraciones municipales, en aras de beneficiar a uno de los precandidatos a la gubernatura de Puebla.

2.- Fernando Manzanilla Prieto, en su calidad de funcionario público y de militante del Partido Encuentro Social (PES), actuó en contra del Diputado Local  José Miguel Trujillo de Ita retirándole la coordinación del partido en el Congreso del Estado, enviándole mensajes vía whats app donde le expresaba que si continuaba apoyando a un precandidato distinto a Luis Gerónimo Barbosa Huerta “se cerraría las puertas con el Gobierno Interino”.

3.- De la misma manera, el Secretario General de Gobierno actuó con presidentes municipales condicionando los recursos públicos estatales y federales destinados a las administraciones municipales si manifestaban su afinidad a otra u otro precandidato que no fuera Luis Gerónimo Barbosa Huerta.

4.- Otro acto de represión, intimidación y abuso del poder fue el perpetrado al Diputado Local Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, ya que Fernando Manzanilla a través del Diputado Gabriel Biestro Medinilla promovió un procedimiento administrativo en contra de Espinosa Torres cuando fue Presidente Municipal de San Pedro Cholula, argumentando presuntas irregularidades por más de 39 millones de pesos; acción de venganza política.

Sin eximir de la responsabilidad y transparencia con la que debe conducirse un presidente municipal, resulta incomprensible que a 2 días de que se diera a conocer el resultado de la encuesta del proceso interno de Morena, se le fincara responsabilidad por medio de una reunión convocada por el diputado Gabriel Biestro sin la presencia del afectado; esto en virtud de la afinidad de Espinosa Torres con la senadora Nancy de la Sierra, entonces precandidata a la gubernatura de Puebla.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos:

ÚNICO.- Tenga a bien recibido este escrito con la finalidad de tomar en consideración lo que se desprende de este líbelo a efecto de destituir al Licenciado Fernando Manzanilla Prieto del cargo de Secretario General de Gobierno.

A t e n t a m e n t e

_____________

NANCY DE LA SIERRA ARÁMBURO 

_____________

ALEJANDRO ARMENTA MIER

fmma