Main logo

Piden aumentar recursos contra adicciones, tras legalizar marihuana

El director del Centro Estatal contra las Adicciones advirtió que la decisión del Senado podría aumentar el consumo irresponsable de marihuana en menores

Escrito en VERACRUZ el

Luego de que el Senado de la República aprobó en lo general la iniciativa de reforma para legalizar el uso de la marihuana, el director del Centro Estatal Contra las Adicciones Cúspide, Pedro Guy Baeza Pérez, advirtió podría causar un aumento en el consumo y un grave problema de salud pública, ya que la sociedad no está preparada para controlar su uso.

El director del Centro Cúspide dijo que será necesario que se refuercen los recursos económicos que se destinan a los estados para financiar los programas de prevención y lucha contra las adicciones.

El pasado 19 de noviembre del 2020, el Senado de la República aprobó el uso de la Marihuana exclusivo para fines lúdicos, industrial y médico, con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.

El especialista recalcó que esta decisión puede ocasionar diversos factores en la sociedad, como elevar el consumo irresponsable de la marihuana en menores de edad.

Por otra parte, mencionó que espera que está aprobación genere factores buenos como reducir el tráfico y la delincuencia que se detona alrededor de esta droga.

Pero al mismo tiempo, que los recursos que se puedan captar de esta legalización se canalicen para la prevención de las adicciones.

De acuerdo con estudios científicos utilizado en el Centro Estatal Contras las Adicciones Cúspide, la ingesta de esta droga a edades tempranas podría causar daños al cerebro, lo que causa una adicción.

“El cerebro madura a la edad de 25 años, si el consumo se hizo a edades tempranas se dice que el área prefrontal es afectada, es el área que controla cuando algo le está haciendo daño y se detona la adicción”, comentó.

Pedro Guy Baeza Pérez dijo que es importante mantener a los jóvenes informados sobre las consecuencias y factores del consumo de esta planta, para evitar que se vuelva un problema difícil de controlar.

Mientras que en el estado de Veracruz el consumo de sustancias nocivas como alcohol, tabaco y marihuana se encuentra por debajo de la media adicional, lo que calificó como bueno, pero tras esta decisión podría incrementar el índice en la entidad.