Main logo

Piden auditoría por compra de Dron; "El Bronco" dice que no puede ser "extremadamente transparente"

Los diputados locales quieren que se fiscalice la compra millonaria del dron que hizo el gobierno de Nuevo León y que ha causado controversias

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- Los diputados locales quieren que se fiscalice la compra millonaria del dron que hizo el gobierno de Nuevo León y que ha causado controversias desde hace semanas.

Ante ello, la  Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado aprobó enviar una solicitud a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que haga una auditoría especial sobre la compra que hizo del dron para operaciones de seguridad.

"Lo que solicitamos es que se aprobara y se enviara a la Auditoría, y que se fiscalice esa compra que ha cambiado de 54 millones a 29 millones, y que audite el Auditor con su equipo técnico para ver cuánto es en realidad el costo", considera la diputada Itzel Castillo que preside la citada comisión.

Hay confianza en que el asunto se analice a la brevedad por la Auditoría para que se aclaren las diferentes versiones que se han dado por los funcionarios estatales.

Por su parte, el legislador panista Juan Carlos Ruiz recuerda que desde el 25 de marzo el Congreso envió al Estado una solicitud de transparencia para que detallara las partidas presupuestales utilizadas en la adquisición de la nave.

Leer también: Nuevo León sufre violencia familiar, acoso y feminicidios

El 19 de marzo, el Gobierno de Jaime Rodríguez presentó un dron, que presuntamente servirá para labores de inteligencia, con un costo de 54 millones de pesos, que después se elevó a 57 millones. La compra se volvió polémica y hay contradicciones.

Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, pide también sancionar a quien resulte responsable de incumplir con lo dispuesto en la Ley de Transparencia y que no haya informado con exactitud al respecto.

"La compra de un avión no tripulado que está guardado por falta de pilotos que lo manejen y de un seguro de vuelo, sólo es prueba de que el Gobierno actuó de manera improvisada en la adquisición y sólo con la intención de usar un recurso que tenía asignado", acusó Francisco Cienfuegos, coordinador priista en el Congreso Local.

En tanto, el Gobernador Jaime Rodríguez dice que no puede ser "exageradamente transparente" y divulgar información que ponga en riesgo la efectividad de la aeronave.

"Este sistema (de seguridad) nos va a ayudar, y no podemos arriesgarnos porque yo sea exageradamente transparente. No es solamente el tema del avión. Es protección a las personas que van a utilizar el sistema. Si yo te doy todos los datos, el delincuente es muy hábil. Si yo te digo quién lo provee, cómo lo provee, el delincuente va a ir a decirle y preguntarle cómo jala eso, son temas de seguridad, punto".

ndm