Piden al Ejercito en Juquila, Oaxaca, tras enfrentamiento armado

El edil afirma que no encabezó la agresión armada del pasado sábado por la mañana a habitantes de Guadalupe Victoria

ALONDRA OLIVERA/ CORRESPONSAL 11/01/2017 07:02 a.m.

Piden al Ejercito en Juquila, Oaxaca, tras enfrentamiento armadoNoticias de los Estados.

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- “Hubo una refriega violenta, hay refugiados y un muerto, pero queremos que las cosas se resuelvan de la mejor manera”, sostiene el presidente municipal de San Juan Juquila, Mixe, Rolando Diego Miguel al solicitar la instalación de una base de operaciones mixtas en la zona integrada por Ejercito Mexicano para evitar más derramamiento de sangre.

 

Asegura que después del enfrentamiento que protagonizaron habitantes de San Juan  con su agencia municipal Guadalupe Victoria, donde un menor de 15 años fue asesinado, el sábado 7 de enero, la situación es álgida, de inseguridad y  preocupación.

 

El edil afirma que no encabezó la agresión armada del pasado sábado por la mañana a habitantes de Guadalupe Victoria, una comunidad enclavada en la sierra Mixe a seis horas de la capital oaxaqueña, “nosotros acudimos a la agencia en auxilio de un grupo de habitantes que ya habían sido agredidos por mismos habitantes del lugar, cuando llegamos fuimos recibidos a balazos”.

 

Sin mencionar que también respondieron con armas, dijo que en medio de la trifulca cayó un joven de 15 años, así como otros 4 habitantes de  Juquila y un número indeterminado de habitantes de Guadalupe resultaron heridos, los cuales fueron trasladados en ambulancias para atenderse en la capital del estado.

 

Rolando Diego explica que el asunto es de origen agrario-electoral, y en el que están, presuntamente, inmiscuido el municipio de San Pedro Ocotepec, quien pretender erigirse como cabecera de Guadalupe Victoria.

 

Acusa que tienen metidas las manos ex funcionarios de gobierno y ex diputados locales como  Adelfo Regino Montes, ex secretario de Asuntos Indígenas, el ex diputado Floriberto Vázquez Vázquez y Prudenciano Sánchez Ortiz.

 

El presidente municipal menciona que para el levantamiento del cadáver del joven pasaron 24 horas y hasta el agente del ministerio público con sede en  Ayutla fue agredido y la madre del menor.

 

Por ahora tienen retenidos a los presuntos responsables de la agresión: Juan Alberto Altamirano, Renato Martínez Primo, Juventino Reyes Reyes, David Avelino Juárez, Eduardo Pablo Rosales, Jesús Pablo Rosales.

 

Mientras que la comunidad de Guadalupe se ha dividido completamente entre reconocen a Juquila como cabecera municipal y quienes respaldan a Ocotepec. De ambos lados hay refugiados, al menos 250 personas están  en Juquila y un aproximado de 500 en Ocotepec.

 

Por ello, el edil municipal solicita la intervención urgente de las autoridades estatales, federales y la presencia del Ejército Mexicano porque tras los hechos la agencia de Guadalupe quedó deshabitada y los pobladores que están refugiados temen actos de rapiña, saqueos de ganado o la quema de sus viviendas a raíz de este conflicto.

 

kach


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información