Main logo

Piden a funcionarios no entregar ayudas con sus nombres

El INE exhortó a servidores públicos de los tres niveles de gobierno abstenerse de entregar ayudas con sus nombres durante la emergencia sanitaria por civd-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno a que se abstengan de realizar actos o conductas que impliquen la entrega u ofrecimiento de bienes y productos a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria.

Con base en el acuerdo ACQyD-INE-7/2020, de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, publicado en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH), durante los meses de abril, mayo y junio las autoridades electorales documentaron diversas publicaciones, notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales en las que aparecen distintos servidores públicos repartiendo o entregando bienes o productos a la ciudadanía en el marco de la pandemia por el covid-19. Las cuales, señalaron, han ido en aumento.

Lo cual consideraron que podría calificarse como promoción personalizada de los funcionarios públicos y que podría afectar la equidad en la contienda electoral, como las de Hidalgo y Coahuila, donde se encuentran suspendidos los procesos debido a la emergencia sanitaria. Asimismo, podrían violar los principios de imparcialidad y legalidad que deben seguir los trabajadores de dependencias públicas.

La cercanía del inicio de los procesos electorales cobra importancia porque, a partir de esa circunstancia se puede advertir, en mayor o menor grado, una posible afectación o incidencia en éstos, a partir de la aparición o difusión de propaganda o material por el que se promuevan o destaquen indebidamente aspectos y cualidades personales de servidores públicos que, potencialmente, pueden tener la intención de ocupar un cargo de elección popular o mantenerse en él, al ser susceptibles de ser reelegidos, con el indebido pretexto de otorgar beneficios a la ciudadanía para aminorar los efectos de la pandemia en la que nos encontramos”.

Por lo que el INE hizo el llamado a los servidores públicos a abstenerse de realizar estos actos que impliquen la entrega de bienes o productos que incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que los identifiquen, durante la contingencia.

 

sjl