Main logo

Piden a FGR acelerar investigación contra alcaldesa de Cancún

En denuncias se indica que la empresa Desarrolladora Cumpal ha sido utilizada por familiares de la alcaldesa para encubrir transferencias de dinero ilícitas

Escrito en ESTADOS el

Integrantes de la asociación civil Opus Magnum solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR), así como a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acelerar la investigación contra María Hermelinda Lezama, alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, por presunto lavado de dinero.

Lezama fue denunciada penalmente en 2020 por la presidenta de la organización, Flor Tapia Pastrana, quien aseguró que aportó documentación bancaria, escrituras públicas y declaraciones patrimoniales de la alcaldesa y su familia.

Por estos hechos, las autoridades iniciaron las carpetas de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-QR/0000372/2020, FED/FECC/FECC-QR/634/2020 y FED/FECC/FECC-QR/538/2020, las cuales, según la denunciante, no han sido resueltas hasta el momento; una de estas querellas es por supuesto abuso de autoridad.

Opus Magnum señaló que en los últimos cinco años hubo un incremento patrimonial “ilícito y desproporcionado” de la alcaldesa, lo que desde su perspectiva puede configurar los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En las denuncias se indica que la empresa Desarrolladora Cumpal ha sido utilizada por familiares de la alcaldesa para encubrir transferencias de dinero ilícitas.

(djh)