Main logo

Piden a candidatos proteger periodismo en Edomex

Los reporteros congregados pidieron a los candidatos al gobierno de Edomex se comprometan en proteger y dar seguridad al ejercicio periodístico

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO.- Al menos 70 reporteros de diversos medios de comunicación que cubren el Estado de México en sus diferentes zonas geográficas, piden a los candidatos al gobierno de la entidad, protección y seguridad en el ejercicio de su labor.

Los periodistas formularon un documento de 10 puntos en el que piden el compromiso de quien llegue a ser el futuro gobernador, para discutir en este mismo año la Ley de Protección al Ejercicio Periodístico que incluya una convocatoria abierta a la ciudadanía para establecer una metodología para la presentación de propuestas, e incluir la formulación de los derechos, protocolos y mecanismos para de protección a comunicadores.

Se solicita que funcionarios tanto municipales como estatales encargados de la procuración de seguridad y justicia estén capacitados y sensibilizados respecto a la libertad de expresión y de información.

Además se pide la habilitación de 3 delegaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGR) en el Estado de México, para atender emergencias por agresiones a periodistas, una en la zona norponiente y Oriente del Valle de México, y una más en Toluca.

El documento dirigido a los candidatos, cita el Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos respecto a la libertad de Opinión y Expresión, así como un estudio de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos 2003 respecto al diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en el país, en el que se advierte que se debe revisar la normatividad sobre derechos y protección de periodistas, quienes deben ser protegidos por el Estado.  

“El derecho a la información y la libertad de expresión son elementos necesarios para la construcción de ciudadanía, tal escenario no termina de consolidarse en nuestro país ni el Estado de México, por el contrario”, señala el escrito.

Este lunes, los candidatos del PRD, Juan Zepeda; de Morena, Delfina Gómez; y del PAN, Josefina Vázquez Mota, firmaron el documento que les fue entregado al término de sus últimos actos proselitistas en Toluca, Teotihuacán y Ecatepec, respectivamente.

Los 3 aspirantes se mostraron sensibles con la petición y ofrecieron impulsarla y defender la libertad de expresión con garantías.

Mañana, durante su cierre de campaña en Naucalpan, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, recibirá el documento y se le pedirá que lo firme.


fmma