Main logo

Piden 11 gobernadores reunión urgente con AMLO por pandemia

Los mandatarios también exigieron la revisión del Pacto Fiscal para una mejor distribución de los recursos recaudados que ayuden a fortalecer a las entidades

Escrito en ESTADOS el

DURANGO.- Reunión urgente con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar estrategia de atención de la pandemia por coronavirus y solicitar apoyos para pequeñas y medianas empresas, así como para el empleo, forman parte de los acuerdos de la Reunión Interestatal Covid-19, en la que participaron 11 gobernadores.

También lee: Estos son los 10 gobernadores mejor evaluados del país

En la reunión de la Alianza Federalista por México, llevada a cabo este miércoles en la capital de Durango, también se acordó elaborar un padrón de médicos y enfermeras, así como crear un fondo para aquellos que trabajan con los pacientes de coronavirus, así como  insistir en la celebración de una convención nacional hacendaria para una distribución más equitativa de las particiones a Estados y Municipios.

El propósito de elaborar el padrón de personal médico es conocer la disponibilidad del recurso humano para atender la pandemia del covid-19 y poder moverlo hacia otras entidades, según las necesidades que se presenten.

Para ello se contempla crear un bono para estimular a médicos, enfermeras, especialistas para ir a trabajar a otra entidad donde se requiera.

Los gobernadores también  convinieron crear, con la participación de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, un organismo que sustituya a ProMexico, a fin de promover al país en el exterior y aprovechar en  beneficio de las entidades el tratado México-Estados Unidos-Canadá.

También se acordó hacer sinergias e intercambio de experiencias para el mejor aprovechamiento del T-MEC y los demás tratados de libre comercio que México tiene para promover la inversión.

En el cónclave participaron Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco García, de Tamaulipas; José Rosas, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; José Peralta, de Colima; Enrique Alfaro, de Jalisco; Diego Rodríguez, de Guanajuato; Javier Corral, de Chihuahua; Juan Manuel Carrera, de San Luis Potosí, y Martín Orozco, de Aguascalientes.

Los mandatarios exigieron la revisión del Pacto Fiscal para una mejor distribución de los recursos recaudados que ayuden a fortalecer a las entidades.

En días pasados, los gobernadores lanzaron la campaña “Si hay de otra” que busca entre otros objetivos, que el gobierno federal reoriente los recursos federales para los estados que se encuentran trabajando en aumentar su economía, pues requieren de mayor apoyo para invertir en temas de salud, obra pública y otros temas que son necesarias para auxiliar a los ciudadanos.

Insisten con Convención Hacendaria

Los 11 gobernadores miembros de la  Alianza Federalista insistieron en su demanda de celebrar con el Gobierno Federal una convención hacendaria, para implementar reformas al Convenio de Coordinación Federal, toda vez que este tiene ya más de 40 años y no ha sido actualizado por lo cual es ya inequitativo y obsoleto para atender los requerimientos que presentan los Estados y Municipios.

En ese sentido, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo hincapié en que son los estados quienes sostienen a la Federación, la que sin preocuparse por la recaudación se queda con  un 80% de las participaciones y reparte entre los 32 estados solo el 20%.

El gobernador de Michoacán, Silvano  Aureoles Conejo, coincidió en  que  se debe replantear el mecanismo hacendario de distribución pues no  solo es injusto sino hasta arbitrario.

En ese sentido, hizo hincapié en que la Federación ha  venido manejando el presupuesto según su agenda, intereses y no se preocupan por atender las necesidades de la ciudadanía y  es por ello que  el déficit de infraestructura así como de equipamiento urbano es cada vez mayor.

También coincidieron en  las distorsiones vigentes del Sistema de Coordinación Fiscal y el trato inequitativo que  reciben las entidades estatales, sobre todo ante la caída inevitable de la recaudación federal participable; de la reducción del gasto federalizado; y de la centralización de recursos por parte de la Federación.

En materia económica, plantearon crear un Consejo de Inversiones o Unidad de Promoción, financiado por las entidades participantes, a fin de sustituir al extinto ProMéxico, que permita promover la inversión y representar los intereses económicos de los estados de la Alianza Federalista en el extranjero. 

Además acordaron continuar construyendo, a través de estas reuniones y acciones puntuales, un nuevo federalismo que permita a entidades y municipios contar con mayores capacidades para atender las necesidades de los ciudadanos de los estados.

"La Alianza nos ha ayudado a enfrentar grandes retos que tiene el país, uno de ellos es la pandemia. Las experiencias en materia de salud nos han ayudado a implementar modelos que han funcionado en cada entidad y que nos han permitido incluso ir más allá", sostuvo el mandatario tamaulipeco. 

¿De qué se ríe, señor Presidente?, reprocha Aureoles

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reprochó que el Gobierno Federal haya dejado en el absoluto abandono a los estados para enfrentar el COVID-19; criticó el discurso cantinflesco del subsecretario Hugo López-Gatell en su comunicación y previsiones sobre la pandemia en el país, y lamentó que mientras miles de mexicanos mueren por el coronavirus, el presidente López Obrador se atreva a echarle porras a ese funcionario.

Refirió que el doctor Hugo López Gatell primero dijo que iba a ver 6 mil muertos, y ya van más de 36 mil; luego, que la pandemia se iba acabar en abril, y posteriormente que sería el 18 de mayo, y no, que sería que en octubre.

En ese sentido, criticó “el discurso cantinflesco en el que por un lado el doctor Gatell dice una cosa, y luego su jefe, el presidente de la República lo contradice, y dice otra”.

Y añadió: “Me quedo muy conmovido, en mala onda, porque todavía ayer el presidente se atreve a echarle porras al doctor  Gatell, cuando en 24 horas tuvimos 836 muertos ¿De qué se ríe el presidente?”.

En contraste, felicitó a los secretarios de Salud estatales “pues son doctoras y son doctores, y han tenido que estar al frente de la batalla en una situación muy difícil que hemos vivido en el mundo”.